0
Publicado el 15 Octubre, 2021 por Irene Izquierdo en Tecnología
 
 

Recibió Tecnomática condición de Prestador de Servicios de Certificación Criptográficos

El certifico entregado acredita a la entidad como Autoridad de Certificación Intermedia (ACTECNOMATICA), de la Autoridad Raíz de la República de Cuba, mediante el uso de la tecnología de clave pública (PKI- Public Key Infrastructure) con el propósito de incrementar el nivel de seguridad en los intercambios de información con sus usuarios a través de los medios telemáticos
Compartir
Recibió Tecnomática condición de Prestador de Servicios de Certificación Criptográficos.

Foto: cortesía de Tecnomática

La empresa de Informática, Automática y Comunicaciones, TECNOMATICA integrada a la Unión Cuba-Petróleo, del Ministerio de Energía y Minas, recibió en acto oficial la condición de Prestador de Servicios de Certificación Criptográficos.

El certifico entregado acredita a la entidad como Autoridad de Certificación Intermedia (ACTECNOMATICA), de la Autoridad Raíz de la República de Cuba, mediante el uso de la tecnología de clave pública (PKI- Public Key Infrastructure) con el propósito de incrementar el nivel de seguridad en los intercambios de información con sus usuarios a través de los medios telemáticos.

Con el desarrollo de las tecnologías y en estos tiempos de pandemia, se ha incrementado el intercambio de información en las redes y con ello, el número de ataques cibernéticos que tratan de afectar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las comunicaciones, los equipos que en ello intervienen, así como la información que por esos canales transitan.

Por ello, TECNOMATICA, con base en lo dispuesto en el Reglamento sobre el funcionamiento de la Infraestructura de Llave Pública en interés de la protección criptográfica de la información oficial, implementó aprovechando la tecnológica existente en la empresa, la construcción de una PKI cumpliendo las normativas y requisitos de esta Resolución No 2/2016 emitida en la Gaceta Oficial No 24.

En Cuba, como en el mundo, los certificados digitales se implementaron por la
necesidad de incrementar la seguridad de los equipos y la información que circula en la red; para ello es preciso garantizar por una Autoridad de Certificación registrada, la identidad, de un  equipo,  de un sitio o alguna aplicación,  a la que usted se conecta en una red, o la identidad de un usuario o la empresa  con la cual se comunica en el ciberespacio.

En igual medida que aumenta el intercambio de información por las redes, se incrementa la cantidad de ciberataques por ransomwere, que tratan de robar y falsear información, violando la identidad de los usuarios, lo que implica la necesidad de utilizar certificados digitales en los canales de comunicación y documentos  circulantes.

Las Autoridades de Certificación,  además de verificar la identidad del solicitante antes de expedir un  certificado, alertan a los usuarios que en ella confían acerca de los certificados revocados.

Un certificado digital es un documento que vincula un usuario con una clave pública. El certificado digital contiene entre otros un número de serie, una fecha de expiración, una copia de la clave pública del usuario del certificado, y la firma digital de la autoridad de certificación emisora del mismo.

La Autoridad de Certificación (ACTECNOMATICA) podrá brindar los siguientes tipos de certificados digitales:

-Certificación de entidad final (firma digital)

-Certificación de código

-Certificación de Sello Empresarial

-Certificación de aplicaciones WEB (SSL)

-Certificación de canales de comunicación (VPN)

Compartir

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo