Todo comenzó con un tuit

Tengo que confesarte que muchas veces me dedico a perder el tiempo. Aunque, probablemente, no sea esta afirmación tan cierta si sopesamos la idea de que exploro, aprendo, interactúo y por encima de todo, creo en mi mente infinitas conexiones que luego puedo usar a mi antojo, en aras de obtener algún que otro producto creativo.

Nada, convenciéndome de que no pierdo el tiempo, no.

¡Ay! el tiempo corre, vuela, y es un tópico que me preocupa en demasía. Se me van las horas por un tragante, como los granos del arroz, cuando lo lavo más de 6 veces debajo de la pila.

Pero hoy quiero salirme del molde.

Y es así, extraña, un tanto hilarante, la manera en que te voy a contar lo que pasó con el tuit y luego un pedido de crónica que no sé si resuelva con este esbozo de texto ¿raro? ¿futurista?

Más allá de eso, me gustaría que soñaras.

Esta es una imagen creada con inteligencia artificial o IA, para abreviar.

Resulta que desde hace algún tiempo la IA ha comenzado a traspasar la barrera de la investigación para situarse al alcance de todos los usuarios que deseen explorar sus bondades. En este caso, me refiero a generadores de imágenes que, partiendo de cadenas de texto, logran entregar creaciones realmente impresionantes.

¿Cómo funcionan? Calma pueblo, le preguntamos a Google.

Nótese la velocidad con que se me ha entregado este resultado. Imagine ahora a ese programita calculando, desempolvando, revolviendo, buceando, recopilando, penetrando en los confines del código binario… 01010101…  casi puedo asegurarte que pensaste en Matrix, la película, y cataplún tu imagen con IA está lista.

Se resuelven muchos tejemanejes de derechos de autor con esta modalidad, pero ya hay fotógrafos que temen por su trabajo.

La muchacha que parece bañada de polvo de estrellas es mi creación (digo, nuestra creación) yo sólo le di al robot un texto que decía: muchacha, universo en sus ojos, y lo del polvillo estelar.

Puedes pedirle, incluso, variantes… como si se tratase de genes, cruces, … ¡y hasta la profundidad con que quieres que haga lo suyo… ! O sea, la búsqueda, aprendizaje y creación.

En resumen, te deja boquiabierto/a.

Para lograr esto, solo tecleé pantera, alta definición, estilo Picasso y vean qué belleza me regaló la IA.

El tuit lo envié en medio de esa especie de disolución temporal que padezco cuando descubro algo que me llama poderosamente la atención.

Nada del otro jueves. Escribí: ¿valdrá un millón esta imagen creada con IA?

Hay una opción que permite solicitarle al programa cualquier creación aleatoria. Di un clic y me devolvió este bulto de palabras:

highly detailed vfx portrait of a character of a tennis ball monster stephen bliss, chalk, unrealengine, greg rutkowski, loish, rhads, beeple, makoto shinkai and lois van baarle, ilya kuvshinov, rossdraws, tom bagshaw

Todo un jeroglífico a primera vista. Pero acabé comprendiendo que versa sobre un retrato de un personaje-monstruo, relacionado con el tenis (deporte) y se menciona a varios exponentes de las artes visuales, entre ellos, nada más y nada menos, a Beeple, el artista que vendió un archivo digital por 69,3 millones de dólares. Entonces esa es la dinámica; dirigir a la cosa inteligente a un mega repositorio de imágenes para que se explaye en su creatividad.

La primera respuesta que recibí al tuit fue: ¡¡¡Lo que sí tiene es un millón de poesía!!! Y pensé:

El chico pelota tardó una vida en decidir si se adoquinaba sobre las desnudas piedras del reino de Tenis, o si se dejaría succionar como un bagazo de cordel amarillo.

No sé… es lo que se me ocurre al mirarla.

Probemos a ver qué nos regala la Inteligencia Artificial si le suelto un mejunje de diseñadores icónicos y la palabra poesía. Luego finalizo el ejercicio pidiendo una imagen aleatoria (Random).

Mi pedido (arriba) y la sugerencia aleatoria de arty BOT en el servidor de Discord donde muchísimas personas a diario solicitan sus imágenes

El arte final lleva un poco de photoshop, te alerto. Sin proceder a empastar los resultados y variaciones de lo que solicité a la IA, creo que puedo adelantarte que será una obra al estilo de Beeple. Un ajiaco a partir del que pretendí levantar una ciudad maravillosa, poética, pero realista y para ello cociné a fuego, no precisamente lento, a varios artistas del diseño industrial; los creadores del bolígrafo BIC cristal, el ladrillo Lego, el clip, la fregona y la cafetera con que hoy colamos nuestro cafecito.

Más que hilarante.

Posdata: A cada usuario se le limita con puntuación y créditos para evitar el abuso de la herramienta, además de informarles las reglas que de no cumplirse, conlleva al bloqueo de la cuenta.

Creo que hay consenso de que por el momento las mejores IA generadoras de imágenes son Dalle-2, Dreamstudio, Craiyon, Hotpot (AI Art Maker), Nightcafe y Midjourney.

¿Te animas a contarnos qué te transmite esa imagen collage que Arty y yo hemos creado?


Fotos: IA (Dreamstudio, Midjourney y arty BOT en un servidor de Discord)


Más información:

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Magnífico artículo sobre un tema tan novedoso. Ciertamente esas IA hacen magia de unas pocas palabras. Mi preferido sin duda es MidJourney, hasta este minuto. Es un mundo que evoluciona por días.

  2. Gracias, me encanta que te haya gustado. Por el grupo de Bohemia en telegram compartí un enlace acerca de cómo puedes poner a MidJourney a aprender a partir de tu retrato. Ufff, está muy espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos