¿Tormenta o pesadilla?

Tras los estragos dejados por el huracán Ian en Pinar del Río se desataron varias “tormentas” entre los productores tabacaleros. En San Juan y Martínez y Consolación del Sur, dos de los principales polos exportadores del país, la indemnización del Seguro solo cubrió los costos en moneda nacional de las casas de curar tabaco barridas por el ciclón. Ni el techo, ni los clavos, ni la madera fueron tasados, pues supuestamente eran importados.

Sin embargo, la madera no tuvo que atravesar los mares para llegar a los vegueros. Allí mismo fue cortada en los cerros pinareños. Por tanto, los campesinos cuestionaron: “¿cómo es posible?”. A ellos les exigían pagar a la empresa tabacalera un 15 por ciento en MLC de los insumos de importación, incluida la madera, a un plazo de cinco años. Pero eso representaba “una pelota de dólares y nadie quería levantar sus casas de tabaco, porque además estaban empeñados con el banco”, revelaron a BOHEMIA. No fueron pocos los inmuebles devastados que no tenían ni un solo año de construidos.

Ante las fundamentadas protestas de los campesinos, bajaron a un cinco por ciento el monto a pagar en dólares por los insumos importados y el plazo lo extendieron a 10 años. No obstante, las casas de cura, ya destruidas, seguían con el 15 por ciento. Uno solo de los vegueros, en San Juan y Martínez, tenía una deuda ascendente a 27 000 dólares, más los costos de los insumos de importación de las otras dos nuevas, levantadas después de Ian.

Según Isis Diez Duardo, directora de Economía del Grupo Empresarial Tabacuba: “Todo lo que circula en el tabaco tiene un por ciento mayor o menor en MLC. En el caso de la madera, para el tabaco tapado, tributa a la exportación y tiene un componente en divisas. La Empresa Agroforestal necesita comprar recursos, motosierras, bombas, neumáticos para poder seguir trabajando”.

Eso es cierto. La Empresa Agroforestal requiere de la divisa para mantener su ciclo productivo. Pero, ¿por qué a costa de los tabacaleros? ¿Acaso esa entidad no tiene la posibilidad de exportar también, por ejemplo, el carbón de marabú, que tan buenos dividendos deja a quienes lo hacen? Un veguero, con más de seis décadas dedicadas al cultivo de la solanácea, reconoció acongojado: “el problema es que todo el mundo quiere vivir del tabaco”.

Sin embargo, las tormentas desatadas en Pinar del Río tienen otros vientos alimentadores. Por un lado, la dolarización “parcial” de la economía cubana complejiza, en grado sumo, el funcionamiento de la contabilidad y las finanzas de las empresas estatales.

Por el otro, existe incapacidad de adaptación a ese nuevo escenario. ¿Por qué la entidad de Seguro de Pinar del Río excluyó de la indemnización los costos de los insumos importados?

Según Fermín Mesa García, quien fue por más de dos décadas director general de la Empresa Nacional de Seguros (ESEN) y se desempeña ahora como vice-presidente primero de Caudal, S.A, “sí pueden asegurarse al equivalente en moneda nacional. Si el productor los incorpora y demuestra en su ficha de costo, a la tasa de cambio oficial. Y esa es su ficha de costo”.

Entonces, ¿por qué la ESEN no lo hace? ¿Cuántas tormentas pudieran evitarse? Quedarían entonces los huracanes solo como pesadillas en las vegas.

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. excelente articulo, es muy importante que los vegueros se sientan protegido para que puedan seguir aportando a ese reglón que tanto aporta a nuestra economía

  2. Lo primero: si se cobra en mlc por ser madera importada y se hace con madera nacional y local, es una gran ESTAFA. Para nadie es un secreto el déficit en cantidad y calidad de la madera ofertada en Cuba, salvo pequeñas partidas para artesanos. Ahí es donde la Contraloría debía investigar a la Empresa Agroforestal, pero como los perjudicados son privados, pues… Si hubiese sido a la inversa, que los campesinos de allí vendiesen en mlc lo que debía ser en mn, combativos funcionarios y reportajes incidirian en semejante delito que atenta contra la riqueza de todos y bla, bla, bla… Y sería cierto, pero esto que pasó también es un delito económico o incumplimiento de contrato, sea de mala fe o … en toda regla. Lo que al ser estatal queda impune. Como el caso de la ESEN. para nadie es un secreto que se presiona a las formas productivas de todo tipo para asegurarse. pero no pueden negociar los términos ni alcances fuera de los modelos prehechos acordes a los intereses de la única aseguradora. A veces es más bien un impuesto más, para mantener gente trabajando en la ESEN y recaudar.
    Lo segundo: A partir del 6to Congreso del PCC , se normalizaron medidas emergentes con rasgos de economía de mercado que venían desde los 90. Hoy existe una gran variedad de formas de propiedad y de actitudes personales, colectivas u oficiales con respecto a ellas (como tratan a los privados) y desde ellas (como los privados tratan a los demás y entre sí). Puede hablarse de precios abusivos, de pirámide invertida, de muchas cosas… Pero hay algo negativo que subyace detrás muchas veces. Sea un campesino que produce algo valioso como el tabaco, sea un productor porcino, de ventanas de aluminio reciclado, un artesano, un carpintero, un artista plástico… Automáticamente muchas instituciones y personas entienden que deben cobrarle lo máximo posible y que si no le brindan todo lo pactado no importa porque «esa gente gana mucho dinero.»
    A veces no ganan tanto dinero como se piensa popularmente. Y más importante aún, porqué es que ganan dinero? PORQUE TRABAJAN MÁS. PORQUE APROVECHAN LAS BUENAS OPORTUNIDADES. PORQUE TIENEN TALENTO, INTELIGENCIA, FUERZA… Y no son ellos los responsables de que otros que trabajan mucho o tienen talento o inteligencia también ganen menos. Ellos eligieron esta forma de vida porque es la que conocen, les gusta, la heredaron, o la que creen que les dará la prosperidad. A su vez, muchos de estos productores privados, mipymes, PDL, artesanos, TCP, anapistas… son los principales contribuyentes al desarrollo local. Ese policlinico sea bueno o malo, se paga con sus impuestos y se arregla con su gente, con lo que el Estado recircula el dinero. Esa escuela tiene libros, buenos o malos, por las ventas del tabaco y los impuestos del productor.
    Y además hacen donaciones. Hay que tener mucho ojo en las valoraciones legales y morales que se hacen en las instituciones de justicia (esto es un caso típico para demanda civil) en los órganos de control como la DIS y la Contraloría , en las actuales entidades tributarias como la ONAT y los diversos registros obligatorios, porque se desestimulan y destruyen las fuerzas productivas más pujantes de la sociedad. Que tampoco tienen la culpa de ser las más pujantes. Existen experiencias socialistas en Asia donde es difícil distinguir entre la empresa estatal y la empresa privada. Hisense (estatal) produce y paga igualito que MIDEA (mixta) o QuiangHai (privada).
    Esto de los productores pinareños es igual a la expulsión de artesanos del paseo marítimo de 70 en Miramar aunque tenian contratos firmados, y a tantas otras cosas. No importa porque «esa gente gana mucho dinero» ay,ay…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos