Tributo de pueblo
Tributo de pueblo

Tributo de pueblo

A quienes ofrendaron su vida en cumplimiento de misiones internacionalistas de ayuda a otras tierras del mundo.


Una verdadera multitud de pueblo, que fundió manos, pasos, voces y latidos, avanzó bien temprano, este 7 de diciembre, desde el emblemático Parque Maceo de la ciudad avileña, hacia el panteón donde reposan los restos de combatientes internacionalistas, en el contexto de una peregrinación para rendirles homenaje a ellos, al Lugarteniente General Antonio Maceo y a su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro… con el abrazo eterno de Fidel.

Al unísono, personas de todas las edades, con evidente predominio de estudiantes y jóvenes, rindieron igual tributo a los mártires internacionalistas en todo el archipiélago cubano.

Tributo de pueblo
Los estudiantes, a la vanguardia.

Hacerlo de ese modo se ha convertido en una hermosa tradición patriótica que congrega a miles y miles de personas, con motivaciones similares a momentos como la Marcha de las Antorchas (enero, en homenaje al Héroe Nacional José Martí) o el singular gesto de depositar flores en ríos, embalses y en el mar, para honrar al comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, cada 28 de octubre.

Tributo de pueblo
La victoria de Cuito Cuanavale (inicios de 1988) cambió el curso de la historia en el continente africano.

A 33 años del inicio de la Operación Tributo, entre hijos, padres, hermanos, esposos, nietos, otros familiares y vecinos de los combatientes caídos, predominan el dolor y la tristeza ante la pérdida física de seres muy queridos, pero también se afianzan el alivio y la admiración, al saber que, como dijo Fidel aquel 7 de diciembre de 1989:

“Ellos murieron luchando contra el colonialismo y el neocolonialismo. Ellos murieron luchando contra el racismo y el apartheid. Ellos murieron luchando por la verdadera paz y seguridad para todos los pueblos.

Ellos murieron por el internacionalismo.

Ellos murieron por la patria revolucionaria y digna que es hoy Cuba.

¡Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo!

Para ellos: ¡Gloria eterna!”

Se cumplía así lo que el 12 de diciembre de 1976 había asegurado el general de ejército Raúl Castro Ruz, al afirmar: “De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber”.

Tributo de pueblo
Interminable peregrinación. Esta es Cuba.

CRÉDITO

Fotos: Pastor Batista Valdés

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos