Trump a la carga, nuevamente

El expresidente está una vez más en el centro de atención y ya celebra en las redes sociales con mucha desinformación 


Con agresivo encono, Donald Trump ha vuelto. Con él han regresado los ataques contra periodistas, los engaños para acallar críticas, los trastornos de su personalidad y las teorías de conspiración. Ha retornado no solo una forma incendiaria de estar en política y conquistar el poder, sino la rehabilitación del modelo para conseguirlo.

El exmandatario ha enfocado el mensaje de la campaña para las elecciones del 2024 sobre el tema de la venganza. En un discurso reciente subrayó: “para aquellos que han sido agraviados o traicionados: yo soy tu retribución”. En diciembre, afirmó también que su llegada a la oficina oval, aun si eso implica terminar con la Constitución, es la meta más importante.

Mientras, los directivos de Twitter, Facebook y YouTube han considerado que el hecho de que el republicano haya utilizado sus cuentas para alentar un golpe de Estado en nombre de un fraude electoral no demostrado, como sucedió en enero de 2021, ya no es razón suficiente para dejarlo fuera del juego.

El reestreno de Trump en Twitter empezó con la supuesta marcha que una multitud de simpatizantes protagonizó a finales de marzo en Nueva York: imágenes utilizadas para (des)informar sobre la noticia fueron filmadas hace más de tres años.

Otras fotografías compartidas mostraron al empresario cabizbajo, conducido por dos agentes hasta un vehículo policial. Una secuencia de un realismo sorprendente, pero montada con la ayuda de la inteligencia artificial, según reveló Eliot Higgins, creador de los diseños y fundador del grupo de investigaciones periodísticas Bellingcat.

Probablemente el magnate desarrollará su campaña mientras responda ante uno o más tribunales. En Nueva York, el fiscal distrital parece estar cerca de anunciar una acusación en torno a esfuerzos de Trump para pagarle a una estrella de pornografía, Stormy Daniels, por su silencio durante la primera campaña sobre una aventura sexual.

La inteligencia artificial recreó un falso arresto de Trump / www.publico.es

Por supuesto, como el intento de golpe de Estado, el manejo de documentos oficiales u otras investigaciones que proceden en su contra, el político insiste en que no es culpable de nada y que esos aspectos son parte de una cacería de brujas.

A pesar de los peligros legales y el reto de otros candidatos prominentes dentro del Partido Republicano que están buscando una alternativa a él (el más mencionado por ahora es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, así como el vicepresidente, Mike Pence), Trump sigue manteniendo amplio apoyo en su partido y en las encuestas sigue en primer lugar de preferencia.

Y en medio de la tradición fascista, el demonio anaranjado crea hasta temas musicales y se mofa de los símbolos patrios. El país no ha logrado escaparse de esta sombra ominosa, con su ofensiva contra los derechos y las libertades civiles, su retórica racista y antimigrante. Ahora todo depende de la resistencia dentro y fuera del territorio.


CRÉDITO PORTADA

Probablemente el magnate desarrollará su campaña mientras responda ante uno o más tribunales / www.jornada.com.mx

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Recordemos que Biden ganó por fallo fotográfico. Entonces los votantes estadounidenses están polarizados. La mitad se dice demócrata, y la mitad aprueba presidentes autoritarios, a lo menos. Una olla a presión. No me extrañaría que Trump ganara nuevamente, porque sencillamente EEUU ha perdido terreno en la hegemonía militar mundial. Biden, un anciano presidente, con dentadura adolescente, que desea quedar bien con todo el mundo. Trump, un gigante de 1.93 metros y 130 kilos de pesos, que lo único que desea que Rusia y China se arrodillen a sus pies. Para Trump, la democracia es para los débiles. Los fuertes necesitan gobiernos autoritarios que impongan la fuerza bruta al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos