Un deporte familiar
Foto. / jit.cu
Un deporte familiar
Foto. / jit.cu

Un deporte familiar

El pasado domingo, cuando concluyó el III Campeonato Nacional de Baseball5, donde se coronó el elenco de La Habana tras imponerse a Guantánamo en la final disputada en el Polideportivo Yayabo de Sancti Spíritus, algunas preguntas sobre esta disciplina emergieron solas.

Para abundar sobre la conclusión del evento doméstico y el futuro de un deporte que se parece mucho al popularmente conocido como cuatro esquinas, el cual se practica en cada barrio cubano, nos acercamos vía Facebook al máster en Ciencias, Eros Bernal Morales, jefe técnico nacional de baseball5.

“Los objetivos de la lid nacional fueron cumplidos en su totalidad. En la etapa final pudimos incluso evaluar el estado de forma de los atletas que veníamos siguiendo desde 2020, y a otros talentos recién incorporados con perspectivas y calidad técnica”, explicó el directivo.

En cuanto a la importancia de haber desarrollado una competencia como esta, a pesar de las complejas condiciones por las que atraviesa el país, Bernal Morales dijo que “luego de dos años de pandemia fue muy positivo poder realizar la tercera versión del torneo. Además, hoy no solo tenemos una generación de fundadores, sino que también movilizamos a un grupo de practicantes noveles”.

— ¿Perspectivas?

—Son grandes. Deseamos realizar, no solo un campeonato nacional cada año, sino copas y torneos diversos para lograr la actividad constante. Lo pensamos así tanto para edades juveniles como en el caso de los mayores. Desde etapas infantiles damos seguimiento a los conjuntos que salen campeones, iniciando por los municipios, para garantizar una buena captación, similar a lo que ocurre en el caso del béisbol clásico con las pequeñas ligas.

—Escena internacional

—Lo más importante es que seguramente en los próximos cuatrienios esta disciplina estará presente en eventos múltiples. Ya se aprobaron las celebraciones de las copas mundiales desde 2022 hasta 2029 en ambas categorías, juveniles en años impares y mayores en pares, siempre bajo la organización de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

“En los próximos días se dará a conocer la preselección nacional que participará en la Copa Mundial que en noviembre próximo organizará México, la cual estará integrada por ocho atletas, cuatro hombres e igual número de féminas”, aclaró el jefe técnico nacional de baseball5. Lo cierto es que se trata de un deporte por el cual podemos apostar sin duda. Las características y reglas son muy parecidas al cuatro esquinas. Solo se precisa de una pelota de goma y se batea con la mano, por lo que resulta muy económica su práctica. Y si de talento hablamos, brota de nuestras calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos