Un libro útil para los tiempos que corren

Educomunicación popular. Reflexiones desde el proyecto Escaramujo (Editorial Ocean Sur, 2023) no tiene otra opción que la de ser un buen libro. No solo porque sea resultado directo de un ejercicio de tesis doctoral, ni siquiera por asumir el reto de atreverse a plantear un modelo educomunicativo para adolescentes cubanos que viven en situación de vulnerabilidad social o manifiestan conductas desajustadas, y para ello, escudriñar 94 registros y productos comunicativos, plantearse un grupo de discusión, entrevistar con tino metodológico a 20 personas representantes de los componentes organizacionales definidos y consultar a 11 expertas y expertos en materia de comunicación y vulnerabilidad social.

Este es un buen libro porque retrata, interpreta e interpela 13 años de la práctica formativa, investigativa, comunicativa y organizativa de una experiencia que se ha empeñado en hacerse sostenible en el contexto universitario y social cubano, sorteando cambios económicos, institucionales, legales, políticos e ideoculturales.

Este es un libro sincero, como lo es, en esencia, Escaramujo. Y hoy Cuba necesita mucha sinceridad y compromiso real en su academia y en los procesos que se proponen transformaciones sociales.

Cuando pareciera que el sentido común que prevalece en nuestra cotidianidad es la apatía, la desesperanza, la migración, el negocio, la supervivencia; Escaramujo sigue formando sentidos de vida que apuestan por la solidaridad, la equidad, la felicidad, el quehacer colectivo. Esa sensación que todavía no puede describirse exactamente con el verbo, continúa enamorando a quienes deciden entregarse a la construcción de una identidad plural y una misión común.

La palabra misión es una de las más lindas de la lengua española, y a veces nos suena pasada de moda. Pero quienes encarnan a Escaramujo se sienten misioneras o misioneros, que es distinto de sentirse mesías. No van a salvar a aquellos pobres adolescentes vulnerables, rebeldes; van a contribuir a potenciar sus capacidades creadoras. No van a mostrarles el buen camino, van a propiciar espacios para que encuentren y reconstruyan el camino propio, el camino colectivo, desde el respeto y la corresponsabilidad.

Educomunicación popular. Reflexiones desde el proyecto Escaramujo no tiene otra opción que la de mover la voluntad de transformación de quien lo lee, pues da cuenta de la coherencia en la historia investigativa de su autor. De su insistencia en las categorías que defiende, de su vocación por la educación popular y, sobre todo, de las ganas de contribuir a hacer algo por los demás, que es la mejor manera de sentirse útil. Gracias por eso.

Estas páginas son testimonio de la mixtura ideal entre vivencia y reflexión, entre la acción transformadora y su análisis crítico y sistematizado para una mejor práctica. Sobresale el valor de combinar referencias de los más reconocidos teóricos junto a las contribuciones investigativas de miembros del proyecto. Como si fuera poco, también dedica espacio a problematizar los desafíos múltiples en la creación de políticas hacia una sociedad más justa, más digna.

Otra de las distinciones de este texto es la defensa de que es posible organizar jóvenes desde una ética humanista, desinteresada, que es también una manera de hacer política.

Escaramujo hace política cuando fomenta nuevos imaginarios, estéticas, cosmovisiones o modos de socialización del poder hacia una transformación progresiva de relaciones asimétricas en cualquier dimensión: de género, color de la piel, edad, creencia religiosa, lugar de residencia, capacidades físicas y mentales, orientación del deseo erótico, entre otras.

La recreación de subjetividades emancipadoras sigue siendo el centro de su labor frente a la erosión de valores y el aumento del individualismo. Cuba necesita hoy a la educomunicación popular y a iniciativas como Escaramujo para reconstruir la esperanza.

Educomunicación popular. Reflexiones desde el proyecto Escaramujo no tiene otra opción que la de ser un éxito. Y no el éxito de lo banal, del mercado, de la industria académica; tiene el éxito de estar construido por todos nosotros y nosotras. Porque entre esas líneas se respiran historias de amor, del amor que ha llegado a cada uno de los más de 800 adolescentes que han participado de algún espacio formativo, a sus familiares, a sus educadores y a las y los universitarios cubanos que le hemos puesto el cuerpo a Escaramujo.

El libro se puede descargar aquí de manera gratuita:

https://test.oceansur.com/uploads/libro/2023/01/10/educomunicacion-popular.pdf

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos