Una fiesta de ocho días

¡Se rescataron ya, 12 años después, los Juegos de Fidel y de Chávez!


La alegría deportiva se disparó durante ocho días (del 21 al 29 de abril pasados): ¡los Juegos del Alba, después de 12 años, volvieron a ver la luz! Ellos son una bella idea de los comandantes Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez.

Un apunte antes de entrar en detalles de esta quinta edición: los primeros Juegos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), valga el recordatorio, se efectuaron en La Habana, en el 2005, la cual acogió también los de 2009. Venezuela lo había hecho en 2007 y 2011. Ecuador iba a organizar los quintos, en 2013, aplazados para 2015 y no celebrados hasta ahora en 2023 en Venezuela.

Ahora, tras las cancelaciones por la pandemia, y otros asuntos, se habla con firmeza de que no vuelva a dejar de celebrarse. Ojalá pueda mantenerse ese sueño…

Aunque es lógico que siempre se piense en medallas, en subir al podio, en mejorar las marcas… lo importante en este caso, pues así fueron concebidos, es la paz, la unidad, la confraternidad entre los países.

La fiesta reunió a unos 3 mil 500 participantes de 11 naciones del Alba, más Rusia como invitada.

Lo importante aquí, ya lo escribimos, no son las medallas, aspecto en cual se conocía que iba a ser dominado con amplitud por los de casa, y así fue: sumaron 735 (255 de oro-254 de plata-226 de bronce).

Un momento del feliz regreso de uno de los grupos. / jit.cu

Otros datos

La sonrisa mayor para los de casa la vivieron en 26 de las 33 disciplinas que se disputaron, pues solo se les escapó el liderato en cuatro ganadas por Cuba (softbol femenino, voleibol masculino, atletismo y judo), y tres por Rusia (tenis de mesa, voleibol de playa y gimnasia), país invitado en una muy acertada decisión.

No se olvida, claro, que los atletas de Rusia, en lo que se olvidan principios del deporte, han sido impedidos de asistir a muchas competencias alegándose el conflicto militar con Ucrania. Esa nación concluyó tercera (30-22-9=61).

Esa cifra de 735 de Venezuela significó 540 más que las de Cuba, ocupante de la segunda plaza (77-68-50=195), con una actuación en sentido general acorde a lo esperado, y muy esperanzadora hacia el futuro.

La cosecha de los cubanos se alcanzó en 19 deportes, entre los cuales hubo destaque para el atletismo (34 preseas en total), el levantamiento de pesas (34), la lucha (18) y la natación (11), sin olvidar los que terminaron primeros.

El futuro

Y entre los objetivos se encuentran para algunos de nuestros compatriotas una parte de la preparación de cara a los ya cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (23 de junio al 8 de julio).

Otros de nuestros representantes se adiestran para el próximo ciclo, es decir, no con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto), sino para los de Los Ángeles 2028 (si el lector quiere esa lejana fecha también se la damos: 14 al 30 de julio).

La muy feliz delegación de nuestro país emitió un pronunciamiento en el cual, entre varios puntos importantes, se refirió a dos que destacamos:

“Agradecemos la prioridad asignada por el país a este compromiso, identificado como estratégico de cara al futuro inmediato de nuestro deporte y del Alba como organización regional”.

Y también destacó que nuestra delegación se encuentra “feliz por apoyar el renacer de los Juegos de Fidel y Chávez”.


CRÉDITO PORTADA

Mónica RF, enviada especial de Jit.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos