PORTADA-Edic.4-Danel-Castro

Una nación como tal en el Sahara Occidental

Mapa Sahara Occidental
mondiplo.com

#cuba #RepúblicaÁrabeSaharauiDemocrática #solidaridad, han sido etiquetas dominantes en las redes sociales cubanas de las últimas semanas; en contraste, y olvidando que sigue siendo en la ONU un territorio pendiente de descolonización, varias compañías de viajes publicitan bungalós confortables en medio del desierto del Sahara Occidental, el cual recaba apoyos de mayor calado.

Por eso la Revolución Cubana donó recientemente 458 000 dosis de la vacuna anticovid-19 Soberana 02 para la inmunización de los niños saharauis. La mayor de las Antillas se suma a otros 80 Estados que reconocen el derecho a la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, liderada por el Frente Polisario. Este 17 de febrero se cumplió aniversario 46 de su autodeclaración de independencia.

La página del Partido Comunista de Cuba en Telegram destacó el hermoso acto efectuado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) a propósito del Día Mundial de Solidaridad con la mujer saharaui y de la antes mencionada efeméride. Hay que destacar que en esa institución docente se han formado cientos de doctores y doctoras que luego regresan al desierto sí, pero no para habitar en esos hoteles exóticos, sino en los campamentos (muchos en Argelia) a los que ha sido confinada la población a causa de la ocupación marroquí.

Nulos resultados concretos

El Gobierno de la Isla, a través de su cancillería, siempre se manifiesta a favor del diálogo y el respeto a los acuerdos internacionales suscritos en 1991 entre las partes, y que contemplan censo y referendo por la soberanía jamás ejecutados. El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, realizó, a mediados de febrero de 2022, un viaje al sur argelino para verificar las condiciones de vida, e intentar reavivar las conversaciones, pero más que elogios recibió críticas, por los nulos resultados concretos.

Ha transcurrido ya casi un año del presente estado de alerta, porque combatientes del Polisario se declararon en armas tras denunciar una irrupción enemiga en el paso de la zona desmilitarizada de Guerguerat, que Marruecos y Mauritania explotan comercialmente. En consonancia con la incursión del diplomático, el representante del Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, declaró: “Hay una guerra entre la República Saharaui y el Estado ocupante marroquí, y esta guerra en sí misma representa el primer reto que el Señor de Mistura tendrá que afrontar para iniciar el proceso de paz».

Esencia del interés colonial

La monarquía alauita considera al Sahara Occidental su provincia sur, y no en balde: cuenta con 1 200 kilómetros de costa y aguas entre las más ricas del mundo en pesca. Y una empresa marroquí capitaliza la exportación mundial de fosfato en bruto y de ácido fosfórico, y comercializa también abono fosfatado. Como si fuera poco, el área en disputa “nada” en yacimientos petrolíferos (14 millones de barriles), apropiados por conocidas transnacionales.

Una respuesta

  1. Muchas gracias a la periodista Maria Victoria Valdés Roda por éste esclarecedor trabajo sobre la real situación del hermano pueblo Saharau, un asunto de descolonización pendiente de solución del que no se habla mucho y se conoce menos. Artículos como éste pueden ayudar a que aumente la tan necesaria Solidaridad a la justa causa Saharaui!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos