Vietnam, ejemplo a seguir

La implementación de políticas de inclusión social, de bienestar, y la seguridad de las personas desmienten las difamaciones estadounidenses contra el país asiático


Por casi 60 años los herbicidas, en especial el Agente Naranja, siguen afectando los cultivos de arroz con la misma efectividad de cuando fueron esparcidos en Vietnam por la aviación estadounidense, en sus intentos de ganar una guerra que siempre los sobrepasó, debido al coraje popular del agredido.

Este compuesto químico todavía contamina los sedimentos de ríos y lagos, mientras varias generaciones nacen con malformaciones o padecen enfermedades severas. Las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo más de 6 000 misiones de ataques con distintos defoliantes. Se rociaron 45.677.937 litros de Agente Naranja. A pesar de esas evidencias, tan solo en 2015 es que Washington decidió pagar indemnización a Vietnam y, asimismo, consideró resarcir financieramente a sus veteranos por enrolarse en una de las contiendas más sangrientas y desiguales del siglo XX. Sin embargo, al coloso del norte le sigue doliendo que personas, a sus ojos inferiores, continúen librando victoriosas batallas, ahora en el plano del desarrollo socioeconómico. (1)

Por eso se empeña en divulgar difamaciones, como las hechas reiteradamente por el Departamento de Estado, insistiendo en que Vietnam viola de forma sistemática los derechos humanos, oportunismo con flaca memoria de los acontecimientos históricos.

Embustes

Según Prensa Latina, el reporte, presentado al Congreso de los Estados Unidos, fue “desestimado por el Gobierno vietnamita, el cual lamentó el hecho de que se sustentara en información inexacta sobre la situación en esta nación”. A su vez, la portavoz adjunta de la Cancillería, Pham Thu Hang, aseveró que la protección y la promoción de los derechos humanos constituyen una política consecuente de Vietnam, pues la patria de Ho Chi Minh se “esfuerza constantemente por mejorar la vida y el disfrute de los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás”.

Tal es el caso de los que deben seguir el camino con las secuelas del Agente Naranja. A ellos brinda educación, salud y atención medioambiental. El caso vietnamita es paradigmático: transita la senda de su particular socialismo con un rotundo éxito de crecimiento económico, que para este año prevé la posibilidad de alcanzar un seis por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se muestra optimista señalando que esa perspectiva se debe a la inversión extranjera en el sector manufacturero de la electrónica, la maquinaria, los textiles y el calzado. El otro factor que influirá positivamente en un mejor desempeño tiene que ver con la relajación de las medidas de prevención y contención de la covid-19, enfermedad que paralizó la vida local y regional, con China a la cabeza, fuerte socio vietnamita.

En ocasión del aniversario 93 de la fundación del Partido Comunista de Vietnam (3 de febrero de 1930), el secretario general, Nguyen Phu Trong, en una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias se mostró orgulloso por una larga lista de logros, entre los que enumeró que en lo que va de año ha habido un aumento del ingreso del presupuesto estatal del 20 por ciento y un récord comercial total de 732.5 mil millones de dólares.

El dirigente significó que Vietnam mantiene la estabilidad sociopolítica, la recuperación y el desarrollo socioeconómico gracias a los trabajos de construcción, rectificación del Partido y el sistema político, así como la prevención y lucha contra la corrupción, y una ampliación de sus relaciones exteriores, a lo cual se le añade el fortalecimiento de la confianza del pueblo en sus amigos internacionales. Con Cuba tiene una conexión singular. (2)

Modelo para seguir

La tierra de los anamitas es un ejemplo a seguir, tanto, que en octubre 2023, y con el respaldo de 145 Estados miembros, Vietnam resultó elegido en el 77 período ordinario de la Asamblea General de la ONU como uno de los 14 integrantes del Consejo de Derechos Humanos para el mandato 2023-2025, puesto ya desempeñado entre 2014 y 2016.

¿Y saben cómo logró ese escenario favorable? Pues con su accionar diario, refrendado en el texto “Respeto y comprensión, diálogo y cooperación: todos los derechos humanos para todos”, así Hanói presentó su candidatura, respaldada por la participación dinámica y responsable en las actividades desarrolladas por ese órgano. Impulsó de igual manera acciones relacionadas con la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad, procurándoles un sitio en ese socialismo que Tío Ho predijera sería 100 veces más hermoso.


CRÉDITO PORTADA

Industria automotriz, clave para el alza vietnamita. / vietnamplus.vn

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. PORQUE CUBA NO SE DESARROLLA DE LA MISMA MANERA , TENEMOS A LOS PAISES ASIATICOS TENEMOS A INDIA TENEMOS A NUESTROS PAISES EN EL CONTINENTE AMERICANO , QUE NOS IMPIDE DESARROLLARNOS ABIERTAMENTE COO LO HIZO VIETNAM ,DEJO EL DOGMATISMO COMO CHINA , PERO NO DEJO EL PRINCIPIO DE LA FUNDACION Y SE LEVANTARON , FAVOR NO LE TENGAN MIEDO AL FUTURO , ASI NUSTRA NUEVA GENERACION NO DEJARAN EL PAIS Y AYUDARAN A CONSTRUIR NUESTRO PAIS GRACIAS ESPERO QUE ME CENSUREN

  2. El ejemplo a seguir que la columnista menciona, si realmente funciona, habrá que verlo dentro de unas décadas más. Sólo en ese momento y NO antes, los norvietnamitas, pueden cantar victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos