Votación marca el tic tac de toda Cuba

Unos al amanecer, otros a lo largo del día, todos con la motivación de una jornada que huele a país en todas las provincias… Así transcurren las elecciones este domingo 26 de marzo


Convencido de que esta votación no es una carrera contra el reloj, para ver quién llega primero a la meta, sino todo lo contrario: el ejercicio sosegado de un derecho a favor del tic tac indetenible de la vida, el anciano avileño Gelasio Marrero Delgado acude al filo de las 8:00 AM al colegio electoral; saluda, se identifica, buscan su nombre, confirman, recibe una boleta, entra al cubículo…

¡Votó! —dicen a dúo, un instante después, dos niñas vestidas de impecable atuendo escolar, una de las cuales no aparta la mirada del pintoresco sombrero de paño que Gelasio trae puesto, el mismo con que ha concurrido en comicios anteriores.

“Siempre he venido a votar y lo seguiré haciendo mientras viva” — comenta para los lectores de BOHEMIA antes de enrumbar hacia su hogar para crear condiciones y dirigirse hacia el hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, donde acompañará  a su esposa, ingresada desde hace algunos días allí.

Por esa razón no han podido ir hasta el colegio juntos, como siempre, aunque el anciano siente que aquella cruz en la boleta fue hecha a dos manos.

No es el caso de Regla Dayrene Castillo Solano (Nena para todos) o de Rangel Figueroa Ramírez, quienes a unos 70 kilómetros en dirección Este, en las inmediaciones de Florida, provincia de Camagüey, conservarán el grato recuerdo de haber sido los primeros en ejercer su derecho al voto en los colegios 1 y 2 de la circunscripción 25, donde a las 7:00 AM ya había una apreciable cantidad de vecinos listos para entrar.

Colegios especiales permitieron que miles de cubanos refrendaran su derecho al sufragio fuera del lugar donde residen.

Por cierto, no solo con ellos habrá deferente gesto por parte de quienes siguen, paso a paso, el desarrollo de la jornada. También se reconoce al votante número 4 (por la proximidad del 4 de abril, nacimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros), así como a cada una de las muchachas y muchachos que, por razones de edad, acuden a las urnas por vez primera.

Entre las personas que aguardan para acceder a la mesa, dos mujeres comentan con pesar el reciente fallecimiento de la compañera delegada de esa circunscripción.

En medio del dolor, sin embargo, un elemento reconforta la mañana de este domingo y es cómo el grupo de trabajo comunitario y líderes naturales del barrio apoyaron de tal modo los preparativos, que tanto la prueba dinámica, días atrás, como el despegue de la votación, ahora, transcurren de manera exitosa.

Las Tunas on line

En total línea con lo previsto continúan fluyendo, casi a medio día, las actividades en los 1 260 colegios desgranados por toda la geografía tunera.

Así lo afirma, con sana satisfacción, Marta Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, quien en permanente contacto con los ocho municipios pregunta, puntualiza, compara, sugiere, para asegurar que quienes voten antes de las 6:00 de la tarde (hora de cierre) reciban la misma atención de los 183 700 electores que ya comparecieron voluntariamente.

Como en todo el país, los tuneros también han creado condiciones para que nadie quede fuera. Por ello crece la relación de votantes en colegios de carácter especial, como los abiertos en los Hospitales Guillermo Domínguez, de Puerto Padre; Ernesto Guevara y Pediátrico Mártires de Las Tunas (en la cabecera provincial) o el asentado en  la Terminal de Ferrocarril.

Listado claro, agilidad en el sufragio.

De no existir esa alternativa, hombres como Carlos Martínez Rodríguez, residente en La Lisa y Alexánder Echenique Barrientos, de Boyeros (en la capital cubana) habrían quedado al margen de esta jornada de comicios.

“Para nosotros ha sido muy estimulante verlos ejercer el voto aquí, afirma Yampier Rodríguez Borrego, presidente del colegio especial número 5, prácticamente a pie de andén, donde, además de pasajeros, votaron trabajadores de varias provincias que laboran para restablecer la circulación de trenes por la vía central, luego de un descarrilamiento ocurrido horas antes.

La votación, en fin, sigue adelante, incluso con preparativos de caldosa, en no pocos lugares, conforme a la herencia que para días así han dejado momentos de elección vividos y revividos en circunstancias similares por quienes confían en el proyecto social cubano y quieren seguir bien representados en el Parlamento.

Imágenes de las votaciones en algunos colegios de la capital. / Jorge Luis Sánchez Rivera.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos