Ya viene la fiesta…

Los V Juegos del Alba, una bella idea de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, comenzarán ya este viernes en Venezuela


Cuando me senté a escribir estábamos a punto de que se abriera de nuevo, ahora en Venezuela, el telón de una de las muchas ideas bellas de Fidel Castro y de Hugo Chávez: ¡los Juegos del Alba traerán otra vez su alegría!

Ahora en su quinta edición, y luego de 12 años sin realizarse, vuelven con los propósitos que motivaron a sus dos comandantes fundadores: la amistad, solidaridad, cooperación e integración entre los pueblos a través del deporte.

La fiesta comenzará este viernes 21 de abril, hasta el próximo 29, y en ella se espera la presencia de más de 3 mil 500 deportistas de 11 naciones, en esta oportunidad con la participación de Rusia como invitada.

Y cuando me senté a redactar, muy temprano este martes, era el día marcado para la salida hacia la sede de una avanzada de la delegación de Cuba, que en total deberá tener unos 260 atletas.

Esta foto de Hugo Chávez y de Fidel Castro, que no corresponde a Juegos del Alba, resulta inolvidable: aquel juego de béisbol entre veteranos desarrollado 18 de noviembre de 1999, en el Estadio Latinoamericano. / cubadebate.cu

Un poco antes, el sábado, como es tradición, nuestra delegación participó en el acto de abanderamiento, en el cual recibieron la enseña nacional de manos del viceministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

En el acto político cultural, desarrollado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, estuvieron, entre otros, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano.

La bandera fue entregada a la luchadora Milaimis de la Caridad Marín Potrillé y el atleta Eduardo Nápoles Bandera, escoltados por la nadadora Elisbet Gámez Matos y el pesista Olfides Sáez Vera, en tanto la también atleta Yarima García Díaz leyó el compromiso.

Algunos detalles

Los escenarios de los V Juegos del Alba estarán en Caracas, La Guaira y Miranda.

Entre los tópicos más interesantes se encuentra que marcará el debut internacional de boxeadoras cubanas, las cuales llevan solo unos pocos meses de práctica oficial, lo cual no resta vayan con grandes sueños.

Una de esas nuevas pugilistas es Yaquelín Stornell, quien -amante de los deportes de combate primero- practicó el judo y después la lucha, en la cual se convirtió una de las figuras más importantes y longeva de nuestro país.

La vi de cerca ganar medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, un muy buen resultado teniendo en cuenta la fuerza, entre otras, de estadounidenses y de canadienses, que lograron cinco de las seis de oro.

Y, vaya curiosidad, la única que se les escapó fue en la división de la cubana, quien perdió en la final de los 58 kilogramos ante la brasileña Joice Souza, en lo que puede calificarse el mejor desempeño de la sudamericana, a la que había derrotado en el panamericano de este deporte de Panamá 2013.

Ese mismo resultado Stornell lo obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Bueno, ahora se pondrá los guantes con 38 años de edad, lo cual la convierte en la deportista más veterana de nuestra delegación.

Los que conocemos de cerca a Yaquelín Stornell, y hemos conversado antes y después de sus combates en la lucha, no quedaríamos extrañados si logra un buen desempeño ahora sobre los cuadriláteros.

“Voy por la medalla de oro”, ha dicho muy segura.

Los Juegos del Alba, y ello salta a la vista, tendrán un incentivo adicional: servirán de preparación de cara a los ya cercanos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (entre el 23 de junio y el 8 de julio).

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos