Publicado el 28 Mayo, 2016 por Toni Pradas en Ciencia

NASA presenta primer modelo topográfico de Mercurio

(RFB)

A cargo de Toni Pradas

Ilustración: Roberto Figueredo Bello

La misión Messenger de la NASA dio a conocer el primer modelo de elevación digital global de Mercurio, revelando detalles sorprendentes en la topografía del planeta más próximo al Sol.

En su página web, la NASA explicó que el modelo topográfico global es uno de los tres nuevos productos del Sistema de Datos Planetarios, organización financiada por la agencia espacial que distribuye los datos de todas sus misiones para el público. La misión Messenger ha compartido más de 10 terabytes de datos de la ciencia de Mercurio, incluyendo cerca de 300 000 imágenes, numerosos mapas y herramientas interactivas.

“La riqueza de estos datos seguirá permitiendo emocionantes descubrimientos científicos en las siguientes décadas”, indicó Susan Ensor, ingeniero de software del Laboratorio de la Universidad John Hopkins de Física Aplicada, en Laurel, Maryland.

El nuevo modelo revela una variedad de interesantes características topográficas. Por ejemplo, la elevación más alta está en 4.48 kilómetros, sobre la elevación media que se encuentra al sur de su ecuador. La más baja, a 5.38 kilómetros por debajo de la media de Mercurio, se halla en el suelo de la cuenca de Rachmaninoff.

Más de 100 000 imágenes fueron utilizadas para crear el nuevo modelo topográfico. Durante la fase orbital de la misión Messenger, las fotos se adquirieron con una gran variedad de geometrías de visión y condiciones de iluminación, lo cual permitió que la topografía de la superficie del planeta se determine.

Mercurio transitó este 9 de mayo entre el Sol y la Tierra. Este evento astronómico se aprecia unas 13 veces cada 100 años.