0
Publicado el 25 Julio, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Fuertes erupciones de cenizas y gases en volván tico Turrialba

A las 08:26 hora local, el volcán Turrialba presentó una segunda erupción que alcanzó una altura vertical estimada de mil 500 metros sobre la cima del volcán. Previamente, a las 07:22 hora local hubo una erupción que alcanzó una altura vertical de tres mil metros
(elpais.com)

(elpais.com)

San José, 25 jul (PL) El volcán Turrialba presentó hoy dos fuertes erupciones de ceniza y gases, según reportes matutinos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

A las 08:26 hora local, el volcán Turrialba presentó una segunda erupción que alcanzó una altura vertical estimada de mil 500 metros sobre la cima del volcán. Previamente, a las 07:22 hora local hubo una erupción que alcanzó una altura vertical de tres mil metros, apunta el informe del Ovsicori.

Recuerda que a partir de las 18:00 hora local de este domingo, la señal sísmica de tremor volcánico empezó a mostrar un incremento en su amplitud pero sin emisión de cenizas, pero -añade- horas más tarde hubo dos erupciones moderadas de cenizas, gas, y fragmentos de roca muy calientes (balísticos) ocurridas.

Indica que entre las 23:00 hora local del 24 de julio y las 04:40 hora local del 25 de julio el tremor volcánico incrementa sustancialmente la amplitud de la señal y es acompañado por erupción continua pasiva de ceniza, gases y aerosoles culminando con la erupción explosiva de las 07:22 hora local.

El Ovsicori refiere que los vientos predominantes en este momento estarían

dispersando los gases y cenizas principalmente hacia el noroeste-oeste en la dirección de los volcanes Barva y Poás, el Valle Central en general, y el norte-noroeste de Cartago, según imágenes de la webcam ubicada en la cima del Turrialba.

Por su parte, la RSN precisa que la amplitud de la señal es mayor a la de los procesos generados durante la noche por lo que aunque es corta la energía liberada es fuerte lo que le permite alcanzar una altura importante.

Informa que anoche se registraron dos erupciones, las cuales proyectaron fragmentos balísiticos incandescentes a muy alta temperatura hacia el sector noroeste del cráter activo.

Estos procesos se acompañaron de una fase de mayor amplitud de tremor con una duración de cuatro y tres minutos, respectivamente, que corresponde con la fase de más energía de las erupciones, sostiene el informe de la RSN.

Señala que luego de estos dos procesos se registró un tremor volcánico sostenido y con amplitud variable y agrega que los periodos de mayor amplitud de este tremor se acompañaron de emanaciones pasivas de ceniza.

La dirección del viento tiene influencia en el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolitana, donde reside el 60 por ciento de los 4,3 millones de costarricenses, quienes desde abril pasado, cuando comenzó la presente etapa eruptiva del cerro, son afectados por la ceniza y los gases del coloso.

Para los expertos locales ese comportamiento confirma la histórica actividad eruptiva del cerro -ubicado en la vecina provincia de Cartago-, caracterizada por períodos de calma, seguidos de otros de intensas emanaciones de ceniza y gases.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de las 112 existentes en esta nación centroamericana.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.


Prensa Latina

 
Prensa Latina