Publicado el 20 Septiembre, 2016 por Redacción Digital en Ciencia

Cráneo de mamut desconcierta a científicos

actualidad.rt.com

Un poco habitual y bien conservado cráneo de mamut descubierto en California (EE.UU.) se ha convertido en un quebradero de cabeza para los paleontólogos, informa el portal Science Alert. Los científicos son incapaces de determinar a qué especie pertenece.

El fósil, que fue hallado en la isla Santa Rosa, que está ubicada a unos 40 kilómetros de la costa californiana, tiene una antigüedad de 13.000 años, edad semejante a la de los restos humanos más antiguos descubiertos en Norteamérica (precisamente en la misma isla).

Hasta ahora se conocía que los mamuts habitaron Norteamérica hace 2 millones de años y que una de sus especies, el de Columbia*, llegó a Santa Rosa** hace entre 20.000 y 40.000 años. Los mamuts de Columbia evolucionaron rápidamente para adaptarse a la vida isleña, por lo que pasaron de tener una estatura de 4,2 metros a los 1,8 metros. Acabaron convirtiéndose en una nueva especie: el mamut pigmeo, el más pequeño del mundo.

El cráneo hallado no parece pertencer a ninguna de las especies del extinto animal mencionadas. Un auténtico enigma. Las dos explicaciones más plausibles según los paleontólogos son que pueda tratarse de un mamut de Columbia joven o representar una especie en transición en la evolución del mamut de Columbia hacia el mamut pigmeo.

La posibilidad de que se trata de un joven mamut de Columbia queda en entredicho porque uno de los colmillos es típico de un mamut adulto. “El descubrimiento de este mamut aumenta la probabilidad de que hubiera habido al menos dos migraciones de mamuts de Columbia a la isla: durante la Edad de Hielo más reciente, hace entre 10.000 y 30.000 años, y el período glacial de hace unos 150.000 años”, afirma Dan Muhs, uno de los científicos que estudia el cráneo. (Con información de https://actualidad.rt.com)

(wikipedia)

*El mamut de Columbia es una especie extinta de mamut que habitó en Norteamérica, extendiéndose desde el norte de Estados Unidos hasta Costa Rica en el sur durante la época del Pleistoceno. (Wikipedia)

**La isla Santa Rosa, con una extensión de 213,65 km², es la segunda más grande del archipiélago estadounidense de las Channel Islands perteneciente al Condado californiano de Santa Bárbara, y situada a 42 km de su costa .entre los restos humanos más antiguos de las Américas. En 1960, los arqueólogos descubrieron en la isla, los restos de 13.000 años de edad del Hombre de Arlington Springs, que se encuentran entre los restos humanos más antiguos de las Américas. El Mamut enano (Mammuthus exilis) también se encontró en lo excavado allí.