0
Publicado el 23 Septiembre, 2016 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Desenrollan ‘virtualmente’ una copia calcinada del Antiguo Testamento

 Brent Seales / University of Kentucky

Brent Seales / University of Kentucky

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) ha logrado ‘desenrollar’ digitalmente el pergamino bíblico conocido como el rollo En-Gedi (por la localidad israelí homónima donde fue hallado en 1970). El manuscrito tiene al menos 1.500 años, la mayoría de los cuales ha sido básicamente el carbón en que se convirtió después del incendio de la sinagoga donde se conservaba.

El manuscrito es tan frágil que no había manera alguna de leerlo: desenvolverlo físicamente significaría destruirlo para siempre. Sin embargo, al aplicar el escaneado digital no invasivo los investigadores  pudieron leer una parte del rollo en 2015 y este mes de septiembre han anunciado que se ha descifrado una parte más. El resultado de su estudio con imágenes ha sido publicado en la revista ‘Science Advances’.

Qué se sabe ahora sobre el pergamino:

  • El rollo es una copia del Levítico, que forma parte del Tanaj o Biblia hebrea, y del Antiguo Testamento cristiano;
  • Constituye el segundo ejemplar más antiguo del Pentateuco, los cinco libros de Moisés, en idioma hebreo después de los Manuscritos del Mar Muerto;
  • Es el Pentateuco más antiguo jamás hallado en un Hejal, que es la parte de sinagoga donde se guardan rollos de la Torá;
  • Tras estudiarlo, los científicos han presentado imágenes de cinco envolturas desplegadas virtualmente que contienen 35 líneas de texto, de las cuales 18 se conservaron y otras 17 fueron reconstruidas.

Las citadas líneas se añaden a la primera parte del pergamino, reconstruida hace un año, donde se pueden leer los primeros ocho versos del primer capítulo del Levítico (los cuales están dedicados a cómo realizar ofrendas).

(Actualidad RT)

Se desintegraba al tocarlo: Desenrollan ‘virtualmente’ una copia calcinada del Antiguo Testamento


Redacción Digital

 
Redacción Digital