0
Publicado el 11 Octubre, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Elaboran el Atlas Climático de Holguín

Se trata de la presentación de la regionalización climática a partir del análisis de indicadores relacionados con la sequía, los ciclones tropicales y las tormentas locales severas, entre otros
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Claudia Patricia Domínguez del Río

Holguín, (ACN) Investigadores del Centro Meteorológico Provincial confeccionaron como parte de un proyecto científico el Atlas Climático de Holguín, el cual recoge el comportamiento de todas las variables y tendencias ambientales de este territorio.

Graciela Pérez, coordinadora del programa, explicó a la ACN que se trata de la presentación de la regionalización climática a partir del análisis de indicadores relacionados con la sequía, los ciclones tropicales y las tormentas locales severas, entre otros.

Señaló que los factores geográficos más importantes que influyen en las características meteorológicas de Cuba son las corrientes marinas y la distancia al mar, que unidas a la configuración alargada y estrecha del país suaviza la marcha de las variables temperatura y precipitaciones.

La creciente demanda de información en áreas específicas justifican la pertinencia de este trabajo que tiene como base lo indicado por la norma climática del año 1981-2010, argumentó la especialista.

Insistió que el régimen térmico de una región es fundamental, pues a mayor radiación solar corresponde un aumento de la temperatura del aire.

El proyecto contribuyó, además, al establecimiento del período lluvioso que para la provincia comienza exactamente en la segunda quincena de mayo hasta fines del mes de noviembre, y el cual no está definido para los municipios de Sagua de Tánamo, Frank País y Moa.

Afirmó que a partir de los parámetros evaluados se determinaron tres zonas climáticas una costera que abarca localidades como las de Gibara, Rafael Freyre, Banes y Antilla, otra montañosa a la que se le adscribe el macizo Nipe-Sagua-Baracoa y el interior al que pertenecen el resto de los municipios.

La actualización de estos datos permite una información más fidedigna y oportuna para utilizar en actividades como el enfrentamiento a fenómenos de gran escala, tal es el caso del huracán Matthew que entró a territorio oriental el miércoles último.

El Centro Meteorológico Provincial de Holguín desde su fundación en el año 1999 tiene entre otra de sus líneas de trabajo los pronósticos del tiempo, el clima marino, el uso adecuado de las fuentes renovables de energía y el estudio de eventos extremos como la sequía, fuertes vientos y lluvias intensas.


ACN

 
ACN