0
Publicado el 29 Mayo, 2017 por ACN en Ciencia
 
 

Pronostican una temporada ciclónica normal

Sólo en ese período en toda el área del Atlántico Norte deben formarse 10 ciclones tropicales, seis de los cuales pudieran alcanzar la categoría de huracán

Lino Luben Pérez

Un comportamiento normal debe tener la próxima temporada ciclónica, que comienza el primero de junio en la cuenca atlántica, incluidos el golfo de México y el Caribe, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Sólo en ese período en toda el área del Atlántico Norte deben formarse 10 ciclones tropicales, seis de los cuales pudieran alcanzar la categoría de huracán.

Sobre el área oceánica del Atlántico deberán desarrollarse siete ciclones tropicales, uno lo hará en el Caribe y dos en el golfo de México, anunció en exclusiva a la ACN la Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos (CP) del Instituto de Meteorología.

Sin embargo, aclaró que la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja, de un 20 por ciento, y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es moderada, 60 por ciento.

Advirtió que en tal caso lo más importante es estar preparados para enfrentar cualquier contingencia, aunque sea  mínimo, de un 40 por ciento, el peligro de que Cuba sea impactada por al menos uno de ellos.

La temperatura del mar en la región del Atlántico tropical  tendrá un rango normal, lo que será un aspecto positivo para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales en su cuenca, explicó.

No obstante, las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales en el océano Pacífico ecuatorial, así como los modelos de predicción estacional, indican que es posible el auge de un nuevo evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), consistente en  grandes intercambios de calor entre el océano y la atmósfera que afectan a la temperatura media.

Por esa razón, la circulación troposférica superior (de 10 a 12 kilómetros de altura), será un factor desfavorable en la formación e intensificación de los ciclones tropicales en el área atlántica, en dependencia de la intensidad que alcance.

La complejidad fundamental del actual pronóstico radica en la evolución que pueda presentar el evento ENOS durante los meses de la temporada ciclónica, lo que será precisado en su actualización del primero de agosto.

El Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, con 191 estados miembros y sede central en Ginebra, Suiza, anunció los nombres de ciclones para el Atlántico tropical.

La lista incluye a Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney,

Con carácter extemporáneo, el primero de ellos fue  una tormenta subtropical formada el 19 de abril pasado y que después se convirtió en tropical.

Similar a los dos últimos años desde 2015, esta temporada comenzó temprano, con la formación de la tormenta tropical Arlene, casi un mes y medio antes de su inicio oficial.

Es sólo la segunda tormenta nombrada en el registro de existir en el mes de abril. La  primera fue Ana en 2003. (ACN)


ACN

 
ACN