0
Publicado el 17 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Caracterizan atmósfera de lado oculto de Venus

astronomy.es

Tokio, sep (PL) Científicos utilizaron datos de la misión Venus Express para caracterizar por primera vez los patrones de viento y nubes superiores en el lado nocturno de ese planeta, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

El estudio muestra que la atmósfera en el lado nocturno de Venus se comporta de manera muy diferente a la del lado que mira al Sol; exhibiendo tipos, morfologías y dinámicas de nubes inesperadas y hasta ahora desconocidas.

Algunas de ellas aparecen incluso conectadas a las características en la superficie del planeta.

Si bien la circulación atmosférica en la cara diurna de Venus ha sido ampliamente explorada, todavía había mucho que descubrir sobre su lado nocturno y encontramos que los patrones de las nubes son diferentes, explicó Javier Peralta, científico de la JAXA y autor principal del estudio.

La atmósfera de Venus está dominada por fuertes vientos que giran alrededor del planeta mucho más rápido de lo que gira el propio cuerpo celeste.

Este fenómeno, conocido como ‘super-rotación’, incluye vientos venusianos que se mueven hasta 60 veces más rápido que el planeta, empujando y arrastrando nubes dentro de la atmósfera.


Prensa Latina

 
Prensa Latina