Publicado el 7 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Ciencia

La inteligencia humana está asociada a la complejidad neuronal

El cociente intelectual se calcula al dividir la edad mental de una persona y su edad biológica, cuyo resultado se multiplica por 100 para adquirir el indicador de la inteligencia potencial de una persona

importancia.org

Ámsterdam, 7 may (PL) La inteligencia humana está relacionada con la complejidad neuronal, por lo que las personas más inteligentes poseen una arquitectura neuronal extendida, con neuronas y dendritas más potentes para procesar información y almacenar recuerdos, publica hoy la revista BioRxiv.

Científicos aseguran que hasta el momento no existía evidencia directa de una vinculación entre las propiedades estructurales y fisiológicas de las neuronas con la inteligencia humana, pese a que el grosor de la sustancia gris y la actividad de las áreas corticales temporales y frontales del cerebro, sí se relacionan con las puntuaciones obtenidas en el cociente intelectual (CI).

El CI se calcula al dividir la edad mental de una persona y su edad biológica, cuyo resultado se multiplica por 100 para adquirir el indicador de la inteligencia potencial de una persona.

El reciente estudio comprobó que las puntuaciones elevadas que se consiguen en el CI y el espesor cortical temporal, se relacionan con dendritas (prolongaciones neuronales) más grandes y complejas de las neuronas piramidales humanas.

Para ello, los investigadores analizaron tejido cerebral sano de 35 personas que se someterían a cirugía, en busca de tratamiento para tumores cerebrales o epilepsia, cuyas muestras precedían del lóbulo temporal, región del cerebro implicada en tareas visuales complejas, como el reconocimiento facial.

El examen demostró que las personas con un CI más alto poseen células cerebrales más grandes, con mayor cantidad de dendritas, lo que les facilita el procesamiento de información con gran agilidad; ventaja significativa en comparación con quienes tienen puntuaciones menores en ese parámetro.