0
Publicado el 29 Mayo, 2019 por Xinhua en Ciencia
 
 

Explosión estelar, posible causa de bipedismo de ancestros humanos

 

WASHINGTON, 28 may (Xinhua) — La masiva explosión de una antigua supernova pudo haber causado que los ancestros de los seres humanos empezaran a caminar erguidos, según un artículo publicado hoy.

El estudio publicado en la revista Journal of Geology mostró que la supernova bombardeó la Tierra con energía cósmica desde hace ocho millones de años, con un nivel máximo hace 2,6 millones de años, lo que trajo una avalancha de electrones a la atmósfera baja.

Estos electrones generaron un enorme aumento de las tormentas eléctricas con rayos que incendiaron bosques alrededor del mundo, lo que desencadenó una serie de eventos que terminaron con monos bípedos como el homo habilis, el hombre hábil.

Podría ser una de las razones por las que los ancestros de los homo sapiens desarrollaron el bipedismo para adaptarse a las sabanas que reemplazaron los bosques perdidos en incendios en el noreste de Africa, según el estudio.

Astrónomos analizaron capas de depósitos de hierro-60 sobre el lecho marino del mundo y propusieron que una supernova estalló a 163 años luz de distancia durante la transición de una época que terminó hace 2,6 millones de años a la Era del Hielo, lo que incrementó 50 veces la ionización de la atmósfera baja.

La ionización de la atmósfera baja significó que la abundancia de electrones formó más caminos para los rayos eléctricos, según el estudio.

El escenario de incremento de rayos que generan un aumento de los incendios forestales en todo el mundo es apoyado por el descubrimiento de depósitos de carbono encontrados en suelos que corresponden al momento del bombardeo con rayos cósmicos.

Adrian Melott, autor principal del artículo y profesor emérito de física y astronomía de la Universidad de Kansas, dijo que es poco probable que tal evento vuelva a ocurrir pronto, dado que la estrella más cercana capaz de estallar y convertirse en una supernova se encuentra a millones de años de distancia de la Tierra.


Xinhua

 
Xinhua