Publicado el 13 Abril, 2020 por Redacción Digital en Ciencia

Paleontología en acción

Hallan en cola de dinosaurio enfermedad que afecta hoy a los humanos

La cola fosilizada de un joven dinosaurio que vivía en una pradera del sur de Alberta (Canadá) alberga los restos de un tumor de 60 millones de años de antigüedad.
Hallan enfermedad en cola de dinosaurio que afecta hoy a los humanos

Foto: Assaf Ehrenreich, Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Dan David para la Evolución Humnana y la Investigación de la Biohistoria identificaron un tumor benigno como parte de la patología de la HCL (histiocitosis de célular de Langerhans), una enfermedad que aún padecen los seres humanos, en particular niños menos de 10 años.

Al estudio sobre el descubrimiento, que se publicó en la revista Scientific Reports, también contribuyeron el profesor Bruce Rothschild de la Universidad de Indiana, el profesor Frank Rühli de la Universidad de Zurich y el Sr. Darren Tanke del Museo Real de Paleontología.

“El Prof. Rothschild y Tanke detectaron un hallazgo inusual en las vértebras de la cola de un joven dinosaurio de una especie herbívora, común en el mundo hace 66-80 millones de años”, explica el Dr. May.

“Había grandes cavidades en dos de los segmentos de las vértebras, que fueron desenterradas en el Parque Provincial de los Dinosaurios en el sur de Alberta (Canadá)”.

Fue la forma específica de las cavidades lo que atrajo la atención de los investigadores.

“Eran extremadamente similares a las cavidades producidas por los tumores asociados a la rara enfermedad HCL que todavía existe hoy en día en los seres humanos”, añade el Dr. May.
´
“La mayoría de los tumores relacionados con la HCL, que pueden ser muy dolorosos, aparecen repentinamente en los huesos de niños de 2 a 10 años. Afortunadamente, estos tumores desaparecen sin intervención en muchos casos”.

Las vértebras de la cola del dinosaurio fueron enviadas para un escaneo mediante micro-TC avanzada al Instituto Shmunis de Antropología de la Familia en el Centro Dan David de Evolución Humana e Investigación de Biohistoria de la Facultad de Medicina de Sackler, que se encuentra en el Museo Steinhardt de Historia Natural.

“La micro-TC produce imágenes de muy alta resolución, hasta de unas pocas micras”, dice el Dr. May. “Escaneamos las vértebras de los dinosaurios y creamos una reconstrucción tridimensional computarizada del tumor y los vasos sanguíneos que lo alimentaban. Los micro y macroanálisis confirmaron que era, de hecho, HCL. Esta es la primera vez que esta enfermedad ha sido identificada en un dinosaurio”.

Según el Dr. May, el sorprendente hallazgo indica que la enfermedad no es exclusiva de los humanos y que ha sobrevivido durante más de 60 millones de años.

“Este tipo de estudios, que ahora son posibles gracias a una tecnología innovadora, hacen una importante e interesante contribución a la medicina evolutiva, un campo de investigación relativamente nuevo que investiga el desarrollo y el comportamiento de las enfermedades a lo largo del tiempo”, señala el Prof. Israel Hershkovitz del Departamento de Anatomía y Antropología de TAU y el Centro Dan David para la Evolución Humana y la Investigación de la Biohistoria.

“Estamos tratando de entender por qué ciertas enfermedades sobreviven a la evolución con el fin de descifrar lo que las causa, para desarrollar nuevas y efectivas formas de tratarlas”.

(fuente: NCYT Amazings)