Publicado el 18 Abril, 2020 por Redacción Digital en Ciencia

Se cruzaron en múltiples ocaqsiones

Humanos y neandertales comparten pasado enmarañado

Los resultados refuerzan el concepto de que el ADN de los neandertales se ha incorporado al genoma humano moderno en múltiples ocasiones, ya que nuestros antepasados se encontraron con aquellos una y otra vez en diferentes partes del mundo.
Tribu de neandertales

Tribu de neandertales (Foto: Pixabay)

En los últimos años, los científicos han descubierto pruebas de que los humanos modernos y los neandertales comparten un pasado enmarañado. En el curso de la historia humana, estas dos especies de homínidos se cruzaron no solo una vez, sino en múltiples ocasiones, según el pensamiento.

Un nuevo estudio apoya esta noción, encontrando que la gente de Eurasia hoy en día tiene material genético vinculado a los Neandertales de las montañas de Altai en la actual Siberia. Esto es digno de mención porque las investigaciones anteriores han demostrado que los neandertales conectados a un lugar diferente y distante – la Cueva de Vindija en la actual Croacia – también han aportado ADN a las poblaciones euroasiáticas de hoy en día.

Los resultados refuerzan el concepto de que el ADN de los neandertales se ha incorporado al genoma humano moderno en múltiples ocasiones, ya que nuestros antepasados se encontraron con los neandertales una y otra vez en diferentes partes del mundo.

El estudio se publicó en la revista Genetics.

“No es una simple introgresión de material genético de los neandertales”, dice el investigador principal Omer Gokcumen, biólogo de la Universidad de Buffalo. “Es esta telaraña de interacciones que ocurren una y otra vez, donde diferentes homínidos antiguos están interactuando entre sí, y nuestro trabajo se suma a esta imagen. Hemos estado investigando este fenómeno durante un par de años, y hay un par de artículos que salieron recientemente que tratan de conceptos similares”.

“La imagen que tengo en mente ahora es que tenemos todas estas poblaciones arcaicas de homínidos en Europa, en Asia, en Siberia, en África. Por una razón u otra, los antepasados de los humanos modernos en África comienzan a expandir su población, y a medida que amplían su rango, se encuentran con estos otros homínidos y absorben su ADN, si se quiere decir así”, dice Gokcumen. “Probablemente nos encontramos con diferentes poblaciones de Neandertales en diferentes momentos de nuestra expansión en otras partes del globo”.

Gokcumen, profesor asociado de ciencias biológicas en la Facultad de Artes y Ciencias de la UB, dirigió el estudio con el primer autor Recep Ozgur Taskent, un reciente graduado de doctorado de la UB en el departamento. Entre los coautores se encuentran Yen Lung Lin, graduada de doctorado en la Universidad de Chicago, y Ioannis Patramanis y Pavlos Pavlidis, doctorado de la Fundación para la Investigación y la Tecnología en Grecia.

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

Para completar el proyecto, los científicos analizaron el ADN de cientos de personas de ascendencia euroasiática. El objetivo era buscar fragmentos de material genético que pudieran haber sido heredados de los neandertales.

Esta investigación descubrió que las poblaciones euroasiáticas estudiadas podían rastrear parte del material genético hasta dos linajes de neandertales diferentes: uno representado por un neandertal cuyos restos fueron descubiertos en la cueva de Vindija en Croacia, y otro representado por un neandertal cuyos restos fueron descubiertos en las montañas de Altai en Rusia.

Los científicos también descubrieron que las poblaciones modernas que estudiaron comparten eliminaciones genéticas – áreas de ADN que faltan – con los linajes de los Neandertales de Vindija y Altai.

El ADN de los neandertales de Vindija y Altai, junto con las poblaciones humanas modernas estudiadas, fueron secuenciados previamente por diferentes equipos de investigación.

“Parece que la historia de la evolución humana no se parece tanto a la de un árbol con ramas que solo crecen en diferentes direcciones. Resulta que las ramas tienen todas estas conexiones entre ellas”, dice Gokcumen. “Estamos descubriendo estas conexiones, lo cual es realmente emocionante. La historia no es tan clara como lo era antes. Cada genoma antiguo que es secuenciado parece crear una perspectiva completamente nueva en nuestra comprensión de la evolución humana, y cada nuevo genoma que es secuenciado en el futuro puede cambiar completamente la historia de nuevo”. (Fuente: NCYT Amazings)