0
Publicado el 14 Julio, 2020 por ACN en Ciencia
 
 

Construcción e Inversiones

Académico camagüeyano nombrado asesor en programa constructivo nacional

Miembro Titular de la ACC y profesor de la Universidad de Camagüey , el Ingeniero Civil Rafael Larrúa Quevedo, integrará el Grupo de Construcción e Inversiones, uno de los 31 programas que supervisa el mandatario cubano Díaz-Canel, asesorados todos por unos 100 expertos
Académico camagüeyano asesor programa constructivo nacional

Foto: RODOLFO BLANCO Y UC

Camagüey, 14 jul (ACN) Como una oportunidad para aportar a la construcción colectiva del país definió el Doctor en Ciencias Rafael Larrúa Quevedo, el reciente nombramiento como asesor en uno de los programas que dirige el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor de la Universidad de Camagüey (UC), afirmó a la ACN que constituye un honor contribuir desde la ciencia a ofrecer respuestas a las necesidades actuales del país, en proyectos a los que la máxima dirección ofrece total prioridad.

Larrúa Quevedo, Ingeniero Civil, integrará el Grupo de Construcción e Inversiones, uno de los 31 programas que supervisa el mandatario cubano Díaz-Canel, asesorados todos por unos 100 expertos de la nación antillana, miembros de la ACC.

Manifestó que esa designación constituye una motivación adicional al representar en esa función a la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, centro donde se graduó en 1980, y también ayudar con sus conocimientos en el desarrollo de programas afines a su carrera.

Yailé Caballero Mota, presidenta de la filial territorial de la ACC que comprende las provincias de Camagüey y Ciego de Avila, aseguró a la ACN que la esa selección deviene reconocimiento a la labor del Doctor Larúa y a su prestigio como investigador y un orgullo por su futuros desempeño ante la nueva misión.

 

Decano de la Facultad de Construcciones, y luego Vicerrector de Investigaciones y Posgrado en la “Ignacio Agramonte”, entre sus estudios más importantes destaca el Diseño de Estructuras Compuestas y el Diseño Estructural en Situación de Incendio, ambas investigaciones merecedoras del Premio de la ACC.

Otra de las temáticas tratadas por Larrúa Quevedo es la Aplicación de la inteligencia artificial a la predicción de respuestas de Ingeniería Civil, tarea ejecutada conjuntamente con otros profesores y alumnos del centro del altos estudios camagüeyano.

El experto ostenta varios posdoctorados en la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sao Paulo y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Rafael Larrúa Quevedo es Doctor en Ciencias y Profesor Titular de la UC, en la que cumple 40 años dedicados a la ingenieria civil con valiosos resultados científicos, lo cual le valió en el 2019 el Premio Nacional Por la Obra de la Vida que otorga la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC)

Ha obtenido además, la Orden “Carlos J. Finlay”, última entregada en el 2009 concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba por sus aportes al desarrollo socio-económico del país, cuatro Premios Anuales de la ACC, y la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en la categoría de Ciencia y Técnica en varias ocasiones.


ACN

 
ACN