2
Publicado el 23 Diciembre, 2017 por Redacción Digital en Cocina
 
 

Pensando en los festejos: Tamal en hoja y cascos de guayaba

Son dos recetas deliciosas: el tamal típicamente cubano que gusta a casi todo el mundo. Ese dulzor del maíz tierno es exquisito. Prepararlo es un poco trabajoso, ¡pero degustarlo, es fenomenal! El casco de guayaba es más recurrente

A cargo de la REDACCIÓN DIGITAL

Estas son dos recetas que mañana mismo las puede preparar, pero tenga desde los ingredientes listos y el brazo fuerte de algún amigo o familiar para moler o rallar el maíz, porque este es el paso más trabajoso. Por lo demás, ¡buen provecho!

Pensando en los festejos: Tamal en hoja y cascos de guayaba

Tamal en hoja. (Foto: cubahora.cu)

TAMALES EN HOJA

Ingredientes:

Maíz (el de 25 mazorcas ya ralladas  o molidas). En el proceso de pelarlo guarde –enteras- las mejores hojas, para luego envolver la masa, y de ellas mismas, sacar las tiras que le permitan amarrar los tamales. Si esto no es posible, use hilo grueso.

1¼  libras de carne de cerdo

1 cebolla

10  dientes de ajo

1 pimiento grande pintón

¾ taza de puré de tomate

1 cucharada de sal

½ cucharada de comino

1 cucharadita de pimienta

Preparación:

Corta la carne de cerdo en trozos pequeños, agréguele un poquito de agua y fríala sin grasa a fuego lento para que suelte la grasa. Cuando esté lista, añada el ají, la cebolla y los ajos, para que se sofrían juntos. Échele el tomate, la sal y la pimienta. Mézclelo con la masa de maíz molido y revuelva hasta lograr que esté homogénea. Si nota que está baja de sal, le puede poner un poquito más.

Listo este paso, debe ir seleccionando las mejores hojas y formando con ellas un gorrito en el que colocará la masa y, con otra lo cubrirá, para después amarrarlo de manera que, cuando se estén cocinando no salga la masa.

Cocínelos a fuego mediano, durante una hora. Si es en olla de presión, entre 15 y 20 minutos.

Pensando en los festejos: Tamal en hoja y cascos de guayaba.

Cascos de guayaba. (Foto: bohemia.cu).

CASCOS DE GUAYABA

Ingredientes

1 libra de guayabas maduras o pintonas

1 litro de agua

1 taza de azúcar

Canela en rama al gusto

Preparación

Pele las guayabas y córtelas por la mitad. Sáquele con cuidado las semillas. Cocine los cascos de guayaba en el agua hasta que se empiecen a ablandar. Añada el azúcar y la canela y déjelos cocinar a fuego lento hasta que el almíbar tenga  punto y los cascos estén blandos.


Redacción Digital

 
Redacción Digital