Cultura de sabores

Relato sobre un curso de capacitación de Chivas Regal en La Habana


Los cubanos ostentamos una cultura etílica significativa, tanto en lo referido a los conocimientos sobre una u otra bebida, como también en lo referido a políticas de consumo responsable, muy a tono con la marca emblemática de nuestro país, Havana Club, que profesa ese tipo de mensajes en cada una de sus publicidades.

En tales sentidos, quienes laboran en bares, discotecas o cualquier otro establecimiento recreativo precisan fortalecer sus conocimientos para satisfacer a todo tipo de clientes.

Una conferencia imprescindible para conocer sobre este whisky escocés.

Por ello tuvo lugar un curso de capacitación, impartido por Caris Simpson, embajadora global de Chivas Regal y otras marcas de whisky, el cual tuvo lugar en el Hotel Iberostar Grand Packard de esta capital.

Allí pasamos, casi sin enterarnos, de una clase teórica a una amena charla que se extendió por más de dos horas, donde confluimos a la par prensa y trabajadores del sector turístico.

Se abundó fundamentalmente en la historia de esa bebida escocesa y su proceso de fabricación. Tres ingredientes son básicos: agua, grano y levadura. Pero fue bajo la guía de Simpson, quien es oriunda de Highlands, en el norte de Escocia, que iniciamos la cata, a su juicio considerada una acción bien distinta de beber.

Ver, oler y por último saborear es el ritual adecuado para adentrarnos de forma certera en el contenido de un vaso, siempre teniendo en cuenta que cada persona puede percibir sensaciones diferentes.

En orden recorrimos por la frescura del afrutado Founders Reserve. Luego The Glenlivet 18 que, según la embajadora, es «la tiza», así en puro lenguaje callejero cubano, gracias a que contiene una mezcla de naranja y chocolate que deleita al paladar. Posteriormente el Chivas Regal 12, con un sabor distintivamente suave, ideal para mezclar con cócteles y compartir entre amigos, donde predomina el sabor a manzana verde. Le siguió el Chivas Regal 15, producto que hará su lanzamiento oficial en Cuba el próximo mes de febrero, de notable gusto refinado, también afrutado (naranja, manzana roja y canela), donde cabe el término aterciopelado, por la suavidad con que se siente en la boca. Finalmente probamos el Chivas Regal 18, que se anuncia como una bebida que ostenta 85 sabores en cada gota; o sea, sobran las palabras.

Una vez concluidas conferencia y cata, Caris Simpson comentó brevemente a este periodista sobre el valor de lo acontecido: “Es muy importante capacitar a quienes prestan servicios, porque los clientes quieren saber lo que están bebiendo. Les interesa conocer sobre los productos, sus sabores y la historia, que en el caso del whisky escocés ostenta siglos, no en vano es un producto protegido por ley en mi país”.

La embajadora dijo sentirse muy a gusto en Cuba y, en español casi perfecto, aseguró que repetirá la visita.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos