0
Publicado el 12 Enero, 2016 por Raul Medina Orama en Cultura
 
 

Perfecto frente al lente

De izquierda a derecha, el realizador Raymundo Reinoso, Perfecto Romero y el periodista José Dos Santos presentaron el audiovisual.

Por RAÚL E. MEDINA ORAMA
Fotos: GILBERTO RABASSA

No tiene un álbum con recuerdos de su infancia porque nació en una familia muy pobre. Paradójicamente, Perfecto Romero logró algunas de las mejores instantáneas de la historia reciente de Cuba, en el contexto de la llamada “fotografía épica” de inicios de los 60.

Sobre sus experiencias como fotorreportero en la guerrilla –y después del triunfo en la revista Verde Olivo– abunda el documental Perfecto Romero, fotógrafo de la revolución (2015), presentado durante la tarde de este 11 de enero en BOHEMIA.

Foto de Camilo Cienfuegos tomada por Perfecto Romero.

Camilo Cienfuegos, uno de los protagonistas principales en las instantáneas del fotorreportero (Foto: Perfecto Romero).

Además se inauguró en nuestra revista la exposición Perfecto Romero: lente de Verde Olivo, donde exhibe parte de su obra como fundador de la publicación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). La muestra destaca por los retratos de líderes revolucionarios –entre ellos Fidel y Raúl Castro– en situaciones cotidianas y desalmidonadas.

El audiovisual, de poco más de una hora de duración, utiliza el testimonio del notable corresponsal de guerra sobre sus vivencias en las montañas del Escambray (en la columna 8 Ciro Redondo, bajo el mando de Ernesto Che Guevara), y en los combates de Yaguajay y Santa Clara, de los cuales legó un valioso registro. Bajo la coordinación general del mexicano Raymundo Reinoso, el largometraje fue producido por un equipo de la Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial (Amate) y Ceiba-Video.

Muchos colegas asistieron a la presentación del documental Perfecto Romero, fotógrafo de la Revolución

Numeroso público asistió para conocer sobre uno de los artífices de la iconografía de la Revolución Cubana

Luego de la presentación, Romero dialogó con los colegas sobre su experiencia detrás del lente. “Eran momentos irrepetibles, hacíamos historia, y lo importante, era plasmarlos”, recordó. Por ello no duda en afirmar que un fotorreportero debe ser integral, dispuesto a cubrir acontecimientos de cualquier tema y bajo disímiles circunstancias.

Durante el encuentro Raymundo Reinoso, realizador y periodista, adelantó que también preparan un audiovisual sobre otro relevante fotógrafo de la historia cubana: Liborio Noval.

En el 2013 Perfecto Romero recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Octogenario ya, aun colabora con la publicación humorística Palante.

 


Raul Medina Orama

 
Raul Medina Orama