0
Publicado el 17 Febrero, 2016 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Abogan por el cese del bloqueo editores de Cuba y EE.UU.

Por primera vez, durante dos días, personalidades del mundo editorial de los dos países se dieron cita en La Habana y desarrollaron un fructífero intercambio, que tendrá continuidad en Nueva York, a fínales de mayo, cuando la Isla participe en Expo América
XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

El Encuentro de Editores Cuba-EE.UU. ha sido parte del programa de Feria del Libro. (Foto: republica.com.uy).

Por IRENE IZQUIERDO

Un enérgico pronunciamiento a favor del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba realizaron los participantes en el I Encuentro de Editores Cuba-EE.UU., que durante dos días sesionó en La Habana, con el objetivo de establecer relaciones de intercambio en el mercado del libro.

En este escenario, como en muchos otros, los representantes de las dos delegaciones valoraron el perjuicio que ocasiona a los ciudadanos de ambos países ese cerco brutal implantado hace más de medio siglo, y mantenido por sucesivas administraciones.

Mark Coker, fundador de Smashwords, el mayor distribuidor mundial de libros electrónicos de auto-edición, expresó que la campaña pudiera crecer más dentro del mundo editorial, y si no se levanta ese bloqueo en toda su totalidad, al menos debería hacerse en el ámbito cultural, que en Cuba es tan grande y diverso, y se está privando a millones de personas de conocerlo.

En términos generales, los asistentes manifestaron estar en contra de ese concepto recalcitrante, en torno al cual el debate debería fomentarse, hasta se eliminación total.

Se recordó también que entre el 12 y el 18 de abril, en Washington se organizarán cinco días de acciones por el levantamiento del bloqueo, y esta puede ser una ocasión para intensificar todos los esfuerzos en este sentido.

Estos dos días de trabajo, integrados al programa de la XXV Feria Intermacional del Libro Cuba 2016 permitieron a los visitantes –la mayor parte de ellos con una gran experiencia en la organización de eventos editoriales de envergadura- el interés de los cubanos por el quehacer cultural.

Jon Malinowski, presidente de Combined Book Exhibit -una de las entidades más reconocidas y altamente respetadas de la comunidad editorial-, y organizador de este primer encuentro, adelantó que una representación de los mejores libros y autores cubanos podrían estar al alcance del mercado de su país, con la invitación realizada, a través de las autoridades del Instituto Cubano del Libro para participar, en mayo venidero Expo América, una de las exhibiciones más importantes del mundo.

Si bien el primer día los visitantes recibieron una detallada información acerca del sistema editorial cubano, al servicio de los más diversos sectores, el segundo fueron los norteamericanos los que expusieron. Uno de los aspectos más llamativos fue el uso de las nuevas tecnologías y la gama de posibilidades que ofrece al quehacer de los escritores y de los que se encargan de hacer, desde la revisión de un texto hasta su realización en el mercado, tanto de papel como digital.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo