0
Publicado el 18 Febrero, 2016 por Raul Medina Orama en Cultura
 
 

Premian a jóvenes escritores en la Feria Libro de La Habana

Los ganadores del certamen de la AHS fueron Alejandro M. Rojas, Grethel Domenech, Diana Castaños, Yeney de Armas, y Antonio Herrada

 

Por Raúl E. Medina Orama

La joven narradora Yeney de Armas recibió por Rapsodia Bohemia el Premio Calendario, de manos del intelectual Abel Prieto (Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó este miércoles el Premio Calendario 2016 a cinco jóvenes escritores, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXV Feria Internacional del Libro.

Los ganadores del certamen triunfaron en Ciencia Ficción (Alejandro M. Rojas, por Chunga Maya y otros relatos), Ensayo (Grethel Domenech, por Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano de 1959 a 1961), Literatura Infantil (Diana Castaños, por No hay tiempo para festejos), Narrativa (Yeney de Armas, por Rapsodia Bohemia) y Poesía (Antonio Herrada, por Plantas invasoras). El jurado de Teatro declaró desierto el podio, y los intelectuales convocados a elegir entre más de un centenar de aspirantes en todos los géneros convocados, coincidieron en la necesidad de una mayor divulgación del certamen.

Miguel Barnet, presidente de la Uneac entregó el Premio Calendario 2016 a Antonio Herrada, ganador en la categoría de Poesía. (Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

También se presentaron en la Sala Nicolás Guillén, ayer en la tarde, los libros premiados en la edición del 2015, que recién publicara la Casa Editora Abril: de narrativa de ciencia ficción En La Habana es más difícil (Eric Flores Taylor); el poemario Nacido Muerto, de Heriberto Machado; la novela para niños y jóvenes La sombra de los almendros (Daniel Zayas); el texto de teatro Manual para usuarios con movilidad limitada (Alessandra Santiesteban); el ensayo de Dayron Oliva ¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902-1933), y el volumen de narrativa Hábitat (escrito por Miguel Alejandro Rey).

Al elogiar las obras, el poeta y narrador Jesús David Curbelo ponderó la calidad de los textos que se han reconocido en estos años, y la selección por la AHS de los jurados que acompañan el desarrollo de nuevas hornadas de escritores e investigadores.

Acompañaron a los premiados personalidades de la cultura y la política nacionales (Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

Estuvieron en el festejo de los jóvenes creadores Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González Toledo, titular de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; y Rubiel García, presidente de la AHS, entre otras personalidades de la cultura y la política nacionales.

El Premio Calendario es convocado por la AHS –organización de noveles escritores y artistas que arriba este 2016 a sus tres décadas– y apoyado por el Institu-to Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación, instituciones que así pretenden estimular la creación literaria de los residentes en Cuba menores de 35 años.


Raul Medina Orama

 
Raul Medina Orama