0
Publicado el 30 Abril, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Recibe Inés María Preval el Premio Elfriede Mahler

En el Día Internacional de la Danza fue galardonada la joven bailarina guantanamera, cuyo potencial interpretativo fue objeto de loas por parte del jurado, al destacar que es de las primeras en el territorio y ha sobresalido notablemente durante el último año

La bailarina Inés María Preval, galardonada con el Premio de Danza Elfriede Mahler, que confieren las artes escénicas guantanameras. (Foto: ahs.cu).

La joven bailarina Inés María Preval, uno de los pilares de la novel y multilaureada compañía Médula, recibió este viernes el Premio de Danza Elfriede Mahler, que reconoce la labor más sobresaliente en esta disciplina durante el último año en Guantánamo.

Al conferir el galardón el jurado elogió el potencial interpretativo de Preval, el cual le ha permitido ubicarse entre las primeras de la manifestación en su localidad, y alcanzar importantes distinciones como el Premio Nacional Ramiro Guerra y el internacional del Grand Prix Vladimir Malakhov, en 2015.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias que un reconocimiento especial recibió Elio Orestes Reina, bailarín y maestro de la compañía Danza Libre, también por su destaque profesional el pasado año, y su bien evaluada interpretación en el segundo Concurso Internacional del Atlántico Norte, celebrado a fines de septiembre en Holguín.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas otorga anualmente el lauro para estimular a los danzarines de su catálogo, y en esta décimo quinta edición quedó desierta la tradicional categoría honorífica, que encomia la obra de toda una vida.

En el Teatro Guaso se entregó el galardón que ostenta el nombre de Elfriede Mahler, bailarina y pedagoga estadounidense, favorecedora del desarrollo danzario en Guantánamo, donde vivió y trabajó por varias décadas hasta su muerte en 1998.

La ceremonia tuvo lugar –como de costumbre- en la velada por el Día Internacional de la Danza, efeméride celebrada cada 29 de abril en honor al natalicio del bailarín francés Jean George Noverre, que en el siglo XVIII trazó importantes pautas renovadoras en ese arte.

Durante la gala se estrenó la pieza Gen, del multilaureado coreógrafo local Yoel González quien, en calidad de director del proyecto Médula, recibió en 2015 las zapatillas de porcelana a la Mejor Compañía del Grand Prix Vladimir Malakhov, así como también otras distinciones por su labor creativa.

En esta semana se promovieron en Guantánamo decenas de actividades por el Día de la Danza, incluidas funciones, eventos teóricos, y el reconocimiento a los colaboradores guantanameros de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela, al cumplirse ocho años de creado ese plan socialista por el Comandante eterno Hugo Chávez.


ACN

 
ACN