0
Publicado el 22 Diciembre, 2016 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

Dedicarán a Fidel jornada de la cultura en Portugal

Como parte de un tradicional evento estival de solidaridad con Cuba

fidel-castro-1La Jornada Cultural sobre José Martí y en solidaridad con Cuba que cada verano celebra tradicionalmente la Vila Real de Santo Antonio, en la provincia portuguesa de Algarve, estará dedicada este año a la figura de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana,

Lo anterior fue anunciado ante la prensa en La Habana por Luis Gomes, alcalde del municipio lusitano, quien desde 2008 junto con la Cámara (ayuntamiento) del territorio y la Sociedad Cultural José Martí, es uno de los organizadores de este evento, que cuenta con mesas redondas, proyección de documentales e incluso música.  .

Fidel fue un hombre que dedicó su vida a luchar por la dignidad de su pueblo, afirmó Gomes, demostró siempre una gran coherencia con sus ideas, como político, y merece el respeto de todos.

Debemos divulgar la obra y el pensamiento de Fidel en otros continentes donde apenas se les conoce verdaderamente, dijo.   El gran reto para los que deseamos un mundo mejor es llevar a la práctica su forma de pensar y hacer, agregó.

En Portugal, precisó, donde el servicio de salud instituido durante la Revolución de los Claveles (1974) ya prácticamente no existe, Fidel y sus ideas sobre la solidaridad serán siempre un paradigma, como lo demostró  con Pakistán y Haití ante los desastres naturales que padecieron.

A pesar las dificultades por las que atraviesa Cuba, añadió, nunca ha faltado su mano amiga no solo ante las catástrofes sino también en programas como la Operación Milagro, para devolverle la vista a quienes no podían costear una operación, y las campañas alfabetizadoras Yo sí puedo.

Vila Real de Santo Antonio es un pequeño municipio con unos 57 km² de área y 20 000 habitantes, ubicado en lo más sur de Portugal, colindante al este con el río Guadiana, que marca la frontera con España, y al sur con el Océano Atlántico.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García