0
Publicado el 28 Enero, 2017 por ACN en Cultura
 
 

En las lomas Cruzada Teatral en honor a Martí y Fidel

Fotos: Leonel Escalona Furones/Periódico Venceremos

Fotos: Leonel Escalona Furones/Periódico Venceremos

Yaimara Villaverde Marcé

Guantánamo, 28 ene (ACN) Artistas de tres países se sumaron hoy, en esta ciudad, al homenaje al Apóstol cubano José Martí antes de emprender junto a actores locales la XXVII Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que inspirada en el Maestro y el ideal humanista de Fidel lleva arte a las montañas.

 

Para los teatristas de Brasil, México y Dinamarca que se suman ahora al periplo constituyó también motivación honrar al más universal de los cubanos, poeta, latinoamericanista y admirador de las artes -quien fustigó la concentración de estas en las urbes-, y a su más grande discípulo, el Comandante en Jefe Fidel Castro, mayor promotor cultural de la Revolución.

 

Junto a los juglares guantanameros, y holguineros que se incorporan al suceso artístico por las lomas, los foráneos dedicaron ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, por su natalicio 164, en el parque que lleva su nombre, y luego partieron al recorrido que los llevará en poco más de un mes a unos 220 parajes de seis municipios del Este de la Isla.

 

A esta edición de la travesía la estimula, además, llegar a los territorios más azotados por el huracán Matthew, para lo cual se ha rediseñado el programa habitual, de manera que permita que las funciones lleguen hasta los más intrincados sitios, y a la par los actores puedan apoyar las acciones recuperativas.

 

La Cruzada Teatral, considerada el mayor evento comunitario de esa manifestación en Cuba  -se creó en 1990- aúna siempre a los conjuntos locales Guiñol, Ríos, Dramático y La Barca, y frecuentemente se suman instructores de arte y grupos de otras regiones del país y foráneos, animados por compartir la iniciativa.

 

Muchos de ellos repiten, como es el caso de Teatro Andante, de la provincia Granma, que ahora se unirá en el transcurso del periplo; Teatro de los elementos, de Cienfuegos; La Proa, de La Habana, y la compañía danesa Mish-Mash International Theater, que también formó parte de la experiencia en 2015.

 

En tanto, integran por vez primera la tropa el grupo mexicano Kalipatos, y los colectivos brasileños Lona Preta e Itinerancia, este último conformado por una pareja que trabaja los talleres en la comunidad, principalmente el enfoque de género, y que tiene reservada para la ocasión 10 historias de vida de mujeres.

 

Se incorporarán en la segunda etapa -a partir del 15 de febrero- especialistas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de Casa de las Américas, y el maestro Armando Morales, director del Guiñol Nacional -asiduo al evento-, quienes encabezarán el coloquio Teatro y Comunidad, principal cita teórica de la Cruzada.

 

Hasta inicios de marzo se extenderá la travesía, tras alegrar a decenas de miles de serranos con un promedio de seis funciones diarias gratuitas, pensadas para todas las edades, apuntó Emilio Vizcaíno, actor del Guiñol guantanamero y líder de la Cruzada.

 

Este año llevamos un repertorio que va a marcar este nuevo capítulo y comprenderá, además de gustadas piezas habituales, teatro musical con muñecos, atractivas puestas con la técnica de luz negra, obras de títeres para adultos y varios estrenos, dijo Vizcaíno a la prensa y en previa entrevista online con el público


ACN

 
ACN