1
Publicado el 31 Marzo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Vivir del cuento: Nuevas propuestas y retos

Entre los nuevos desafíos de la emisión televisiva está integrar niños al equipo. El humor en Cuba no está en su mejor momento

Javier Tamayo Ramírez

Vivir del Cuento, luego de varios años en el aire persiste en renovar su imagen con nuevas propuestas y nuevos retos, comentó  Ignacio Hernández, director  del programa humorístico con mayor audiencia de la televisión cubana, quien no desechó la idea de algún día hacer una película.

  En entrevista online con internautas, realizada en la Agencia Cubana de Noticias, un equipo de actores y realizadores de este espacio compartió ideas, experiencias, proyecciones y reflexiones planteadas en más de 60 preguntas, sugerencias y planteamientos.

   Hernández confesó que sueña con la idea de hacer una película, aunque algunos de los capítulos, ya rodados, con duración de más de una hora pudieran cumplir con los requisitos de un largometraje.

   Explica que esta meta conlleva renunciar por un tiempo a grabar los capítulos de cada semana, por el tiempo de producción y rodaje que requiere y que por el momento  han decidido no poner en riesgo la fidelidad de quienes los siguen cada noche de lunes.

   Entre los nuevos desafíos de la emisión televisiva  Hernández y el resto del equipo tienen interés de integrar niños.

   Abunda que el equipo ensayó con Pilar Silva Martínez, hija más pequeña de Luis Silva (Pánfilo), cuya participación tuvo aceptación, y aportó nuevos conflictos.

   Hemos reorientado un poco a nuestros protagonistas, ahora se ha incluido la búsqueda de trabajo estatal en los guiones, explica Hernández.

   La casa de Pánfilo y el humor que se genera en esta abren sus puertas a proyectos sociales en hogares de ancianos a los que han sido convocados.

   “Hemos trabajado en el Combinado del Este y en hospitales. A  pesar de que no tienen mucho tiempo actores siempre reservan un espacio.

   Además,  asumimos guiones que han sido encargo de instituciones, ministerios que han querido que se aborde un tema específico en las historias del programa”, explicó el realizador.

   De manera general Hernández opina que el humor en Cuba no está en su mejor momento, de cierta manera porque humoristas se han visto obligados a trabajar en la línea del cabaret, que es mejor remunerado en estos momentos, pero que tiene un código humorístico más fácil, rozando la vulgaridad.

   De esta forma se han alejado del teatro y de propuestas artísticas más elaboradas.

   Vivir del Cuento surge como una continuidad de Amigos de Pepito en septiembre de 2008, por la necesidad de crear un espacio donde se vean reflejados las personas de la tercera edad y sus conflictos, consideraron varios de los entrevistados.

   El programa, en su comienzo, tenía la complejidad de mezclar las interpretaciones de los cuentos con una historia que se desarrollaba durante el transcurso de la competencia.

    Mario Sardiñas (Chequera), Wilber Gutiérrez (Chacón), Andy Vázquez (Facundo), Ignacio Hernández (director), Antonio Berazaín y Jaime Fort (guionistas), participaron en esta entrevista que puede ser vista en su totalidad en www.acn.cu

   Luis Silva (Pánfilo) no pudo asistir por encontrarse en reposo total luego de una ligera operación quirúrgica en una rodilla. (ACN)


ACN

 
ACN