0
Publicado el 3 Mayo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Arte español, raíces, en el festival de juventudes artísticas

Arte español distingue festival de juventudes artísticas.

El cantautor Raúl Paz regaló múltiples canciones en un concierto antesala del inicio de las Romerías de Mayo, en el Bosque de los Héroes, en la oriental ciudad de Holguín. (Foto: OSCAR ALFONSO SOSA/ACN).

Por EILEEN MOLINA FERNÁNDEZ

El arte de las comunidades españolas distinguió hoy la XXIV edición de las Romerías de Mayo que se extenderá hasta el próximo día ocho en la ciudad de Holguín, con la participación de 200 delegados de una treintena de países.

Danzas, trajes y platos típicos ibéricos se unieron en el patio del Museo Provincial de Historia La Periquera, donde naturales y descendientes de Cantabria, Cataluña, Galicia, e Islas Baleares, y Canarias, entre otras comunidades, mostraron sus costumbres autóctonas al público asistente.

Mercedes Lores, especialista de la Casa de Iberoamérica, precisó a la ACN que este espacio forma parte de un programa de conservación del patrimonio cultural, que incluye, además, talleres y conferencias para divulgar la influencia de estas tradiciones insertadas en Cuba.

Explicó que los proyectos se centran también en los cultivos, y dialectos introducidos durante el proceso de colonización, entre ellos el brindis con licor de plátano realizado cada año el 18 de enero, como parte de los festejos por el aniversario de esta ciudad oriental.

Las Romerías, mayor evento que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba, revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos, exposiciones, talleres y exhibiciones cinematográficas.

La Comunidad de Nativos y Descendientes Ibéricos en Holguín cuenta con más de dos mil asociados de Islas Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria, Cataluña y Castilla y León.


ACN

 
ACN