0
Publicado el 11 Mayo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Celebran el aniversario 55 de la Orquesta Sinfónica de Oriente

Los festejos tendrán su momento cumbre el sábado 13 en la Sala Dolores, con un gran espectáculo del conjunto, que estará acompañado por los músicos norteamericanos Mike Davison y Mark Lusk, y compartirá el escenario con el Quinteto de flautas Nuevos Aires
Celebran aniversario 55 de la Orquesta Sinfónica de Oriente.

Foto: santiagoenmi.files.wordpress.com.

Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA

Con conciertos, homenajes a fundadores y talleres de formación vocacional celebra la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO), en esta ciudad, su aniversario 55, en el contexto de la edición 35 de Concierto Santiago.

Michael Elvermann, clarinetista principal de la OSO, dijo a la ACN que los festejos tendrán su momento cumbre el sábado 13 en la Sala Dolores, con un gran espectáculo del conjunto, que estará acompañado por los músicos norteamericanos Mike Davison y Mark Lusk, y compartirá el escenario con el Quinteto de flautas Nuevos aires.

Un movimiento de la segunda sinfonía de Ludwig van Beethoven marcará el inicio del concierto, en el que serán interpretados temas de los destacados autores santiagueros Miguel Matamoros, Enrique Bonne y Daniel Guzmán.

Elvermann, quien dirigirá la OSO el sábado, apuntó que esa presentación artística cerrará Concierto Santiago 2017, que desde el seis último tiene lugar en la urbe, como espacio de intercambio entre noveles y experimentados cultores de la música de cámara, y de apreciación de ese estilo que, pese a su riqueza estética, no es seguido por todos los públicos.

Actuaciones del Cuarteto de cuerdas Arcos, Cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet,  Quinteto de flautas Nuevos aires, Cuarteto de viento de la provincia de Holguín, Cuarteto de trombones de Camagüey, y de la Orquesta de trombones de la Universidad Estatal de Pensilvania, de Estados Unidos, matizarán también Concierto Santiago, refirió.

Añadió que al aniversario 55 de la OSO está dedicada esa cita cultural, que igualmente homenajeará al joven luchador clandestino santiaguero Frank País García, cuyo aniversario 60 de su asesinato por la dictadura de Fulgencio Batista se cumplirá el 30 de julio próximo.

País García, además de revolucionario, fue admirador de la música, un arte que cultivó con el dominio de instrumentos como el órgano, el piano y el acordeón, los cuales interpretó en la  Iglesia Bautista de esta ciudad,  y donde su padre, Francisco País, era pastor y su madre, Doña Rosario García, organista, comentó.

Fundada en marzo de 1962, la orquesta ha compartido escena con notables artistas cubanos y foráneos, entre ellos Guido López Gavilán, Enrique Pérez Mesa, Frank Fernández, Leo Brouwer, Bernard Rubenstein y Yoshikato Fukumura.

Además de un amplio repertorio de música clásica, ese conjunto ha incluido, en sus más de mil presentaciones, originales versiones para cámara de temas emblemáticos del pentagrama sonoro cubano y, especialmente, del territorio santiaguero.  (ACN).


ACN

 
ACN