0
Publicado el 22 Mayo, 2017 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Legado musical imperecedero (+ video)

Clausurada en La Habana, la XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

Por SAHILY TABARES

Fotos EDUARDO lEYVA BENITEZ

Artistas participantes en la gala de clausura de Cubadisco 2017.

Artistas participantes en la gala de clausura de Cubadisco 2017.

Nuestras tradiciones son como un árbol que tiene sus raíces enterradas bien profundas, todos los años da frutos genéticamente parecidos, pero diferentes en sus dimensiones y formas. En ello radical la riqueza de la cultura cubana, su fortaleza que la hace única y diversa.

Por eso es imprescindible aprovechar la infinitud de posibilidades artísticas y estéticas, sobre todo mantener la premisa de que estas se asientan en las más puras formas de la cultura del país más musical del mundo.

Así lo demostró la clausura de XXI Feria Internacional Cubadisco 2017, este domingo, en la habanera Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, donde se hizo patente que el más grande trovador de cubano, Sindo Garay (1867-1968), es eternamente joven.

Al rendir homenaje a su figura, se escucharon páginas inolvidables en estilos, formatos, voces y géneros musicales diferentes.

Coro Entrevoces, bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra.

Coro Entrevoces, bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra.

Como concepto esencial, la cubanía lideró en el concierto y en Cubadisco, dedicado a los 150 años del natalicio de Sindo Garay y al 50 aniversario del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta en la Casa de las Américas.

La presentación, con dirección artística de Pepe Ordás, quien recibió el Premio de Honor de Cubadisco, demostró que en toda expresión artística deben liderar el buen gusto, la calidad y los requerimientos culturales y estéticos para los cuales fue concebida.

Exquisita sensibilidad expresó Annia Garcés al recrear Perla Marina, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirigió el maestro Enrique Pérez Mesa.

Pancho Amat.

Pancho Amat.

Otros continuadores del genial Sindo Garay le rindieron homenaje, entre ellos, el trío Palabras, de Santa Clara; el Dúo Voces del Caney, Eduardo Sosa, y el Coro Entre Voces.

Danza Contemporánea de Cuba, Clave y Guaguancó, y el maestro Pancho Amat con su Cabildo del Son demostraron el ser y el quehacer creativo, sobre todo la importancia de pensar la música en su dimensión amplia, diversa, apreciativa.

Continuar por este camino significa reconocer que la Revolución Cubana nos dio un caudal valioso con la formación de especialistas, músicos talentosos y compositores de elevada formación académica.

Hay que seguir explorando nuestro legado musical imperecedero para bien de la sociedad cubana, del país, del mundo.

[vsw id=”E7kdJ0DJAsE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares