0
Publicado el 20 Julio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

PINAR EN 26

A punto de concluir restauración del Palacio de Guasch

Hoy Museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda, la edificación de marcado estilo ecléctico reluce y resalta su estructura, en la cual convergen en perfecta armonía columnas al estilo egipcio, un pórtico hindú, una ojiva árabe y un capitel dórico

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

Como parte del programa de reanimación en marcha en Pinar del Río por los aniversarios 64 de la Gesta del Moncada y el 150 del otorgamiento del título de ciudad a esa urbe, recobra su esplendor el emblemático Palacio de Guasch, Monumento Local.

Según comentó Pedro Luaces, gestor de la iniciativa, fue un reto para el grupo acometer la tarea por su complejidad.

Hoy Museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda, la edificación de marcado estilo ecléctico reluce y resalta su estructura, en la cual convergen en perfecta armonía columnas al estilo egipcio, un pórtico hindú, una ojiva árabe y un capitel dórico.

Primero de la provincia en el que se utilizó el hormigón armado en su construcción, el viejo palacete fue el sueño de un joven médico, el doctor Francisco Guasch Ferrer (ginecólogo pinareño), quien lo levantó con la ayuda de dos albañiles, entre los años 1909 y 1914, y volcó en esa acción toda su creatividad artística.

De ahí que el visitante suela detener el paso y olvidar las prisas, para contemplar la majestuosa obra, en cuya fachada se pueden apreciar dragones, hipocampos y variadas figuras que se entremezclan y alcanzan un sorprendente atractivo.

Otra joya arquitectónica en proceso de restauración es el teatro José Jacinto Milanés, que exhibirá una imagen renovada cuando el 25 próximo acoja la gala por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La edificación, de grado de conservación patrimonial número uno, reportaba signos de deterioro y fue restaurada en poco tiempo, durante extensas jornadas de labor.

Artesanos y artistas conformaron grupos de trabajo y asumieron el reto de devolverle al teatro José Jacinto Milanés, símbolo de la ciudad de Pinar del Río, el esplendor de su estilo neoclásico.

Especialistas confirmaron a la prensa que el inmueble recibió una intervención general, la cual incluyó trabajos en los enchapes de madera, estuque de los techos y la pintura de la instalación. (ACN).


ACN

 
ACN