0
Publicado el 28 Agosto, 2017 por Tania Chappi en Cultura
 
 

BALLET NACIONAL DE CUBA

Respeto a la tradición y sensibilidad ante lo nuevo

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso valora desempeños de la compañía por ella creada, y brinda primicias acerca de próximas temporadas
Respeto a la tradición y sensibilidad ante lo nuevo.

Nombrada Embajadora Mundial de la Danza, espera hacer honor a tan alta responsabilidad.

Por TANIA CHAPPI

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Bailarines consagrados y otros cuya carrera se encuentra en ascenso, casi acaban de retornar a la Isla, tras un extenso periplo por ciudades de España, Italia y Francia. Allá defendieron versiones de Giselle, Cascanueces y Don Quijote. A su paso llovieron las opiniones elogiosas.

Sobre esta gira del BNC comenta su directora: “Creo que fue excelente, en varios sentidos. Tuvimos en todas partes un público numeroso y entusiasta. La compañía bailó muy bien, incluyendo no solo a sus primeras figuras más conocidas, sino también a varios jóvenes que asumen responsabilidades desde etapas más recientes.

“Si hay que escoger un momento culminante, podemos señalar las actuaciones en la Sala Pleyel, en París, un escenario muy prestigioso en el universo de la música, que amplió su perfil a la danza escénica e inició esta nueva modalidad con la presencia del Ballet Nacional de Cuba, el cual fue aclamado en cada función”.

–Se suceden generaciones de bailarines, transcurren décadas, pero la escuela cubana de ballet, defendida por el BNC, mantiene su alto prestigio en el mundo. ¿Cuál es el secreto?

–Pues trabajo, trabajo y más trabajo. Pero con rigor, respeto a la tradición, y la sensibilidad abierta a lo nuevo. Creo que esta es una síntesis de nuestro pasado, presente y espero también que futuro.

–¿Cómo evaluaría los siete decenios del Ballet Nacional de Cuba?

Respeto a la tradición y sensibilidad ante lo nuevo.

Los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, en los roles principales de Giselle.

–Tiene mucho que ver con lo que le decía en su anterior pregunta. Los cumpliremos en 2018. Miro el pasado, estos 70 años, con un sentimiento muy especial, que no está exento de cierto orgullo por el presente, por lo que hemos conseguido.

–¿Qué nos ofrecerá tan prestigiosa compañía en los meses venideros?

Algunas reposiciones importantes, como los ballets Carmen, de Alberto Alonso; Tema y variaciones, de George Balanchine; y La flauta mágica, una coreografía realizada por mí a partir del argumento y la música de un ballet de Lev Ivánov.

“También prevemos llevarle a Santiago de Cuba, por primera vez, el clásico completo Cascanueces, que nunca se ha presentado allí. Espero que podamos lograrlo en diciembre”.

–Recientemente, la Unesco, a través del Instituto Internacional del Teatro (ITI), le ha otorgado el título de Embajadora Mundial de la Danza.

–Me siento muy agradecida y honrada, también con un alto grado de responsabilidad. Espero tener esa representatividad en nombre de todos los cubanos, y muy especialmente de los artistas de la danza de nuestro país.

 

Así lo vieron

El BNC también brilló en Don Quijote.

[…] “el Ballet Nacional de Cuba puede enorgullecerse al presentarnos, siempre y cada vez, jóvenes y prometedores talentos, que preservan un estilo característico, para darnos finalmente una lección de romanticismo coreográfico que los bailarines nos ofrecen con honestidad y brío […] El público asiste al espectáculo para […] disfrutar la suspensión mágica de los pasos y de los saltos que parecen detenerse, a veces, en pleno vuelo jugando con la ingravidez, desafiando las propias leyes de la gravedad”. Loïc Le Duc, Dance Magazine.

“Cada espectador sale del teatro con un u otro intérprete preferido, o con varios, porque cuando el nivel es tan alto cuesta quedarse solo con uno […] el Ballet Nacional de Cuba logró que el público se olvidara de todo ante su rotunda exhibición. La sonora ovación que premió las dos horas de función dejó constancia de su magia”. Marta Cervera, El periódico de Cataluña.

“Las ovaciones y los ‘bravos’ se sucedían a cada mínima pausa, en lo que los asistentes no dudaron de calificar como ‘un exitazo tremendo’. Lara Fernández, La nueva España.

 


Tania Chappi

 
Tania Chappi