0
Publicado el 22 Septiembre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Desde La Habana, artistas hacia provincias afectadas por Irma

Esa fuerza, organizada en brigadas, la integran creadores de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos, actores, trovadores, humoristas, músicos, poetas, payasos y magos, quienes se sumarán a las acciones que ya realizan las instituciones culturales en los territorios adonde se dirigen
Desde La Habana parten artistas hacia provincias afectadas por Irma.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, y Miguel Barnet Lanza, presidente de la Uneac, acudieron a despedirlos.

Por HÉCTOR GARCÍA TORRES

Fotos: HÉCTOR GARCÍA TORRES/ACN

Más de 100 trabajadores de la cultura partieron este viernes desde la capital cubana hacia las provincias más afectadas por el paso del huracán Irma, para poner su arte en función de la pronta recuperación de las comunidades.

Esa fuerza, organizada en brigadas, la integran creadores de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos, actores, trovadores, humoristas, músicos, poetas, payasos y magos,  quienes se sumarán a las acciones que ya realizan las instituciones culturales en los territorios adonde se dirigen.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al despedir al grupo reconoció el espíritu de solidaridad y de compromiso con el pueblo que distingue a los artistas cubanos.

Desde La Habana parten artistas hacia provincias afectadas por Irma.

Para estos trabajadores del arte es muy importante alimentar la espiritualidad de las personas que hoy lo precisan.

Las brigadas se distribuirán entre Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, las cuales recibirán lo mejor de nuestra cultura, para sumarlo a lo más relevante de la cultura en cada uno de esos lugares, señaló.

Barnet agradeció la excelente disposición de los artistas al acudir al llamado del Ministerio de Cultura y de la UNEAC, al tiempo que lamentó no poder ir con ellos.

El poeta y ensayista recordó las palabras de Fidel Castro al afirmar que la cultura es lo primero que hay que salvar, porque la cultura también salva y eleva la autoestima del pueblo.

Consideró que esas personas que hoy están afectadas por el ciclón van a recibir su fuerza y su aliento, mediante la fuerza propia de la cultura, de la música, del teatro.

El trovador Tony Ávila, integrante de esa caravana del arte, expresó a la ACN sentir un gran honor de poder llevar un mensaje de optimismo y de alegría a los damnificados, y así hacerles saber que no se encuentran desamparados, que hay muchos pensando en ellos.

No se trata de nada extraordinario ni de una hazaña, sino de cumplir con el deber, devolviéndole al pueblo el cariño y las alegrías que nos ha entregado, agregó el destacado cantautor. (ACN).


ACN

 
ACN