0
Publicado el 14 Diciembre, 2017 por Raul Medina Orama en Cultura
 
 

CINE

Lujos de las Galas

El festival de La Habana propone filmes de amplio recorrido internacional
Lujos de las Galas.

Diego El Cigala presentó en La Habana el documental sobre su disco Indestructible. (Foto: RAÚL MEDINA ORAMA/BOHEMIA).

Por RAÚL MEDINA ORAMA

Como ya es habitual cada año, el comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano reunió en una sección aquellos filmes de amplio recorrido internacional que consideró imprescindible ver. Las noches de Gala se prestigian con las ficciones In the fade (Fatih Akin, Alemania) y El insulto (Ziad Doueri, Líbano-Francia), así como el documental Indestructible. El alma de la salsa (David Pareja, España), entre otras.

La bella actriz Diane Kruger ganó el premio a la interpretación femenina más destacada del Festival de Cannes 2017, por su actuación protagónica en el largometraje In the fade. La cinta narra el conflicto de Katja, cuya vida se hace trizas cuando su familia muere en un atentado. La búsqueda de los asesinos complica el doloroso duelo de la mujer, abriendo heridas y dudas. Danilo, el mejor amigo de Nuri, es el abogado que representa a Katja en el juicio contra los dos sospechosos, una joven pareja de neonazis.

El insulto llegó con las credenciales de haber ganado en los festivales de Venecia (Mejor actor, Kamel El Basha) y Valladolid (Premio del público). Ziad Doueri entrega una buena película que desencadena su trama a partir de un ofensa que lleva a Toni, un cristiano libanés, y a Yasser, un refugiado palestino, ante la corte de justicia en Beirut. Heridas secretas y revelaciones traumáticas los obligan a reconsiderar sus vidas y prejuicios, mientras el circo mediático que los rodea pone al Líbano al borde de una explosión social.

También se recibe con mucha expectativa la proyección de Indestructible. El alma de la salsa, sobre el puente musical tendido por el cantaor Diego El Cigala desde el flamenco hasta las sonoridades latinoamericanas. El artista nacido en Madrid y nacionalizado dominicano, viajó a La Habana para presentarlo.

Lujos de las Galas.

Residente, dirigido por el artista boricua René Pérez (Foto: remezcla.com).

En declaraciones a la prensa confirmó su cariño por Cuba, nacido y desarrollado durante muchas colaboraciones con grandes músicos de la Isla, entre ellos Bebo Valdés y Omara Portuondo. Añadió: “Llevé adelante el proyecto, en un momento en el que puede pensarse que la salsa no goza de muy buena salud. Ha sido un trabajo largo, laborioso, pero no ha parado de gustar”.

En una dirección inversa a la seguida por El Cigala, se mueve Residente (Puerto Rico-Estados Unidos). El documental registra un periplo desde la música urbana de América Latina hasta los sonidos del mundo, y contribuye al concepto de un proyecto artístico mayor realizado por su director René Pérez, líder de la extinta banda Calle 13.

Esta película, como la protagonizada por el cantaor flamenco, evidencia que en la actualidad de entornos transmedia no se conciben las producciones musicales sin un amplio despliegue audiovisual, bien sea mediante videoclips u obras de mayor ambición.

En Residente, el rapero boricua, tras hacerse un examen de ADN, viaja por el orbe grabando las músicas de los lugares donde han vivido sus ancestros. Luego las integra en las composiciones de su reciente producción discográfica, un mosaico de sonoridades nada complaciente con las tendencias dominantes en la industria global del entretenimiento. Todo su periplo de búsqueda cultural, lo registró en el audiovisual ahora presentado en La Habana. Pocas veces estamos ante un artista genuino, polivalente, y capaz de sortear las veleidades del mercado.

Lujos de las Galas.

Diane Kruger protagoniza In the fade (Foto: Icaic).

Otro incómodo, el gran director finlandés Aki Kaurismäki, trajo uno de sus puñetazos al sistema capitalista. Retorna con otra joya cinematográfica, también salpicada de su ironía aun cuando narra la difícil historia de un refugiado sirio tratando de sobrevivir en Helsinki, mostrada como una urbe distante e indiferente para el venido de la destruida Alepo.

Por este filme, el segundo de su trilogía sobre ciudades portuarias –comenzada con Le Havre (2011)- mereció el premio a Mejor Director en el último Festival de Berlín. Es un gusto tener aquí la obra de uno de los autores más coherentes y fascinantes del cine actual, quien defiende la idea de que para responder a las crisis no debería hacer falta más que la más básica decencia humana.

A pesar de algunos fallos técnicos en el cine Chaplin, hasta hace poco el mejor equipado del país, la 39 edición del festival habanero continúa regalando la oportunidad de ponerse al día con la cinefilia internacional. La sección Galas es un boleto seguro hacia audiovisuales de calidad, y en muchos casos reveladores de conflictos humanos, culturales.


Raul Medina Orama

 
Raul Medina Orama