1
Publicado el 24 Enero, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Honra la UNESCO a Casa de las Américas con el premio Jaime Torres Bodet

El galardón fue entregado por Nuria Sans, Directora de la oficina de la UNESCO en México, quien se refirió a la relación permanente y fecunda de Cuba con esa organización, así como expresó su satisfacción al entregar el reconocimiento
Honra la UNESCO a Casa de las Américas con el premio Jaime Torres Bodet

 El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar,  recibe el Premio Jaime Torres Bodet, conferido por la Unesco, de manos de, Nuria Sanz, directora la oficina de esa institución cultural en México.

Por YOHANDRA MARÍA PORTELLES QUEVEDO

Foto: ABEL PADRÓN PADILLA

Roberto Fernández Retamar,  presidente de la Casa de las Américas, recibió hoy, en esta capital, el premio Jaime Torres Bodet, otorgado por la UNESCO y la Universidad Nacional Autónoma de México a esa institución.

El galardón fue entregado por Nuria Sans, Directora de la oficina de la UNESCO en México, quien se refirió a la relación permanente y fecunda de Cuba con esa organización, así como expresó su satisfacción al entregar el reconocimiento.

Rubén Ruiz, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, expresó que en esta ceremonia se rinde homenaje a una institución que ha desempeñado un trabajo sumamente importante en el desarrollo literario y cultural de la región.

Aludió al pensamiento martiano de que “Honrar, honra”, para referir que este lauro se honra en sí mismo al ser concedido a la Casa, por su arduo trabajo en temas de ciencias sociales y humanidades, cuestiones tangenciales en estos tiempos.

Fernández Retamar ratificó el honor que representa recibir este importante premio, conferido cada dos años para reconocer el aporte de una persona, grupo de personas o institución internacional, al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a través de la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

Refirió además, que es motivo de orgullo agregado el hecho de que se trate de un galardón inspirado en Jaime Torres Bodet, uno de los miembros fundadores de la UNESCO y su director general entre 1948 y 1952, eminente poeta, novelista y ensayista mexicano.

Expresó su satisfacción y agradeció en nombre de todos los trabajadores de la Casa, pero también de los que “desde otros países del continente hacen posible que se cumpla el sueño martiano, bolivariano y fidelista de integración en nuestra patria grande”.

Estuvieron presentes en la ceremonia Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y una representación del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla. (ACN).


ACN

 
ACN