0
Publicado el 10 Febrero, 2018 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

FERIA INTERNACIONALDEL LIBRO

Hablar en presente por el futuro

Sesionó en el marco de la Feria, intercambio teórico sobre las obras literarias dedicadas a la niñez, la adolescencia y la juventud
Sociedad Cultural José Martí/(Foto: radioenciclopedia.cu)

(Foto: radioenciclopedia.cu)

Por: ROXANA RODRIGUEZ TAMAYO

Como cada año, desde 2005, la Editorial Gente Nueva convidó a un nuevo acercamiento a la literatura infantil y juvenil con el 12º Encuentro Teórico “Una merienda de locos”. Niños, Autores y Libros, que sesionara en la Sociedad Cultural José Martí, del Vedado capitalino.

Durante la jornada inaugural, investigadores y escritores ahondaron sobre los contenidos, el diseño gráfico y las estrategias comerciales de la producción libresca destinada a tan singulares públicos.

Igualmente, se reflexionó acerca de las divergencias y paralelismos entre el sistema editorial de la Isla y los existentes a escala global; la percepción del autor cubano ante el mercado editorial foráneo y la visión internacional de las publicaciones antillanas.

Las fronteras literarias entre niños, jóvenes y adultos fue el eje central de los debates del segundo día de intercambio, en la cual se discurrió sobre la influencia de la época en el receptor de determinada obra; las diferencias entre los libros para jóvenes y los de adultos; el tratamiento en la literatura infantil de temáticas controversiales (sexualidad, violencia y gore); y el proceso de diferenciación etaria en distintos medios y formas de expresión como el cine, la televisión y el humor.

En otro momento del encuentro, los participantes debatieron sobre los cuentos de horror y su influjo en los públicos infanto-juvenil; los límites en el abordaje de lo fantástico la literatura para jóvenes y adultos; y se socializaron algunas experiencias vinculadas con las publicaciones nacionales de publicaciones electrónicos.

Alternaron con las sesiones teóricas, presentaciones y venta de libros, entre ellas, la de los títulos de la colección Ámbar y los premios La Edad de Oro 2016: Que den un paso al frente los caídos, de José Miguel Sánchez (ciencia ficción), y El erizo del Bombín, de Yunier Serrano Rojas (literatura prescolar).

Acompañaron la despedida en cada día de intercambio, las actuaciones del programa Carretera 85, de la promotora cultural mejicana De puro corazón, con dirección de Mario Treviño.

Poco antes de la clausura de la cita, se presentó la convocatoria del concurso de literatura infantil La Edad de Oro para el actual año y se entregaron los lauros correspondientes a 2017 que recayeron, en esta oportunidad, en el escritor guantanamero Eldys Baratute, en el apartado novela, y en los pinareños Alberto Peraza y Yan Carlos Perugorría, en la categoría de álbum ilustrado; el de historieta quedó desierto.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez