0
Publicado el 28 Marzo, 2018 por ACN en Cultura
 
 

BarrioCuento: reafirmación de la narrativa oral

Esta milenaria manifestación artística, tan antigua como la existencia misma de la humanidad, no ha muerto, sigue vive y demuestra sus valores en cada presentación, se subrayó en la clausura del evento, realizada en la Casa del Alba de El Vedado
BarrioCuento: reafirmación de la narrativa oral.

Como institución fue reconocida la labor de la Casa del Alba, por su contribución a la exitosa realización de BarrioCuento como sede de los actos de apertura y cierre y el encuentro teórico.

Por MANUEL VALDÉS PAZ

La bienal de oralidad escénica BarrioCuento 2018, desarrollada durante un semana en instituciones y comunidades capitalinas, confirmó que la narrativa oral mantiene plena vigencia como expresión popular.

Esta milenaria manifestación artística, tan antigua como la existencia misma de la humanidad, no ha muerto, sigue vive y demuestra sus valores en cada presentación, se subrayó en la clausura del evento, realizada en la Casa del Alba de El Vedado.

Alberto Curbelo Mezquida, presidente del Comité Organizador y director de Teatro Cimarrón, destacó que el encuentro no sólo contó con la participación de narradores y grupos cubanos, sino también con representantes de Estados Unidos y Colombia.

Subrayó que la bienal de oralidad, la cual estuvo dedicada a la creación femenina y la tercera edad, dejó un saldo muy positivo para la cultura popular porque pudieron interactuar en las barriadas, centros patrimoniales y escuelas especiales de La Habana.

Muy emotivo resultó el homenaje a la recientemente fallecida Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, por su labor a favor de la cultura comunitaria, que se inició con un cántico religioso o suyere e incluyó la entrega post mortem del premio Mackandal.

Como institución fue reconocida la labor de la Casa del Alba por su contribución a la exitosa realización de Barrio Cuento como sede de los actos de apertura y cierre y el encuentro teórico, por lo cual se le entregó un diploma y el cuadro Deseo concebido, de la artista Yailén Sellén, que enriquecerá sus fondos.

La velada de clausura incluyó, entre otras, las presentaciones de las narradoras Mayra Navarro y Rosa Irene Pino que escenificaron los cuentos África ocuní y Echu y el viento, así como de la compañía de danzas tradicionales y folclóricas JJ. (ACN).


ACN

 
ACN