1
Publicado el 30 Abril, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Ganan España y Rumanía el primer premio del XV Concurso Internacional de Guitarra

El segundo premio, dotado de tres mil dólares, una beca para Salzburgo, Austria, y una guitarra Lutier fue para el cubano Miguel Ledea Osorio, egresado del conservatorio José María Ochoa, de Holguín, y actualmente alumno del Instituto Superior de Arte. El tercero quedó desierto
Ganan España y Rumanía el primer premio del XV Concurso Internacional de Guitarra.

Foto: ministeriodecultura.gob.cu

Por MANUEL VALDÉS PAZ

Los ganadores del XV Festival y Concurso de la Guitarra de La Habana fueron dados a conocer en la gala efectuada en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con la actuación de la Orquesta Sinfónica.

El primer premio lo obtuvieron de forma compartida el español Javier García Verdugo, graduado del Real Conservatorio de Madrid, y el rumano Mircea Stefan Gogoncea, quien finalizó los estudios en Dusseldorf, Alemania, por lo que a cada uno se les otorgó tres mil 500 dólares en prestaciones por derecho de grabación.

Para el cubano Miguel Ledea Osorio, egresado del conservatorio José María Ochoa, de Holguín, y actualmente alumno del Instituto Superior de Arte, fue el segundo premio, dotado de tres mil dólares, una beca para Salzburgo, Austria, y una guitarra Lutier, mientras que el tercero se declaró desierto.

El joven guitarrista declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para él este galardón fue una gran sorpresa, pues ni siquiera pensaba pasar de la primera vuelta del certamen, en el cual presentó un programa muy variado con obras de Leo Brouwer, Nico Rojas y David del Puerto, entre otros.

En la velada la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, interpretó el Concierto número uno para guitarra y orquesta, en re mayor, opus 99, de Mario Castelnuovo–Tedesco, con el acompañamiento como solistas de los premiados.

La presentación final de este Festival se realizó en la Casa del Alba, donde actuaron la cantautora Liuba María Hevia, el proyecto de Héctor Quintana, el instrumentista neoyorquino Mark Whitheld, el Guajiro Mirabal Y Olivia Soler, así como Emilio Martini y su grupo.

En nombre de los organizadores del evento Joaquín Clerch, director artístico, agradeció la ayuda de las instituciones culturales habaneras para su exitosa realización, y elogió la calidad demostrada por los jóvenes guitarristas participantes en el concurso.

Durante el Festival de Guitarra, que organiza el Centro Nacional de Música de Concierto y contó con la participación de representantes de diferentes países, se realizaron conciertos, clases magistrales y talleres sobre el instrumento. (ACN).


ACN

 
ACN