0
Publicado el 18 Abril, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Museo de Playa Girón en Cuba: los turistas quieren saber

Es el lugar por donde comenzó la lucha que terminó en 72 horas, el 19 de abril de ese año, muestra piezas y explicaciones que tienen un impacto significativo en viajeros sobre todo de Europa y los Estados Unidos
Museo de Playa Girón en Cuba: los turistas quieren saber.

Los visitantes llegan a la instalación a título personal o en grupos organizados por las empresas recreativas GaviotaTur, Amistur, Paradiso o Cubatur. (Foto: radio26.cu).

Por ROBERTO F. CAMPOS

Detalles sobre la invasión que en 1961 intentó derrocar a la Revolución Cubana constituyen hoy eje de atención de viajeros de todo el mundo que visitan los escenarios de esos combates.

El Museo de Girón, la playa por donde comenzó la lucha que terminó en 72 horas el 19 de abril de ese año, muestra piezas y explicaciones que tienen un impacto significativo en viajeros sobre todo de Europa y los Estados Unidos.

Los guías de la instalación comentan que cada día son más las personas que quieren conocer qué ocurrió por ese lugar.

Informan que solo en un trimestre pueden llegar a ese museo más de 10 mil personas, sobre todo de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

Vienen, agregan, a título personal como en grupos organizados por las empresas recreativas GaviotaTur, Amistur, Paradiso o Cubatur, y muchos periodistas y estudiosos interesados en conocer detalles.

La instalación se inauguró el 19 de abril de 1976, precisamente en Abril de 1961 fueron los combates.

El inmueble existía desde 1959 cuando fungía como albergue de los obreros que construían la villa turística que aún existe en estos momentos, un hotel rodeado de cabañas. Para 1964 se montó allí una exposición de fotos, y en 1976 se abrió el Museo como tal.

La muestra cuenta con dos salas interiores y dos exteriores, y en total atesoran alrededor de dos mil piezas, aunque solo se exhiben 206, que cuentan con un esmerado cuidado de parte de los 16 trabajadores del lugar, de los que cinco son investigadores.

Al aire libre se pueden apreciar un tanque T-34 y el cañón autopropulsado Saw-100, protagonistas de esos hechos, y otras piezas capturadas a los atacantes.

En la batalla de Playa Girón, de mil 511 invasores las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las milicias capturaron mil 197. Los defensores perdieron 156 personas y tuvieron 800 heridos, mientras los atacantes contaron 108 bajas, y 300 heridos y desaparecidos.

Esos datos aparecen en pancartas y otros carteles del museo y los guías dan lujo de detalles sobre el particular como ocurrió a este periodista cuando lo visitó.

Luego de 50 años de esos combates, las zonas donde se efectuaron están totalmente cambiadas, con un desarrollo del turismo en modalidades como sol y playa, naturaleza y náutica recreativa, muy relevante para viajeros de todo el mundo. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina