0
Publicado el 9 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Resaltan el papel de la cultura en las relaciones de Cuba con el mundo

La muestra de cubanía que se aprecia en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, Washington D.C. y las zonas aledañas, es la obra desplegada de los creadores cubanos, para llevar lo mejor, lo más auténtico de su arte a los públicos, no solo allí en Washington, sino a cualquier parte del nuncio que, donde sea necesario
Resaltan el papel de la cultura en las relaciones de Cuba con el mundo.

Foto: prensa-latina.cu

Por SAYLIN HERNÁNDEZ TORRES

Los artistas de Cuba son sus mejores embajadores, consideró Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura (Mincult) de la Isla, con motivo del festival Artes de Cuba, que tiene lugar en el Kennedy Center de Washington D.C.

Durante una conferencia previa a la inauguración del evento, que se prolongará hasta el 3 de junio con la participación de unos 400 creadores e intérpretes cubanos, Triana expresó que este suceso constituye la celebración de la cultura cubana como puente.

Esta muestra de cubanía que vemos en cada piso es la obra desplegada de nuestros creadores, agregó el representante del Mincult en referencia a las instalaciones que ocupan los espacios del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

Triana agradeció a las autoridades de esta institución, una de las más importantes de su tipo en Estados Unidos, al manifestar que la realización de esta cita representa un gesto de amistad con la mayor de las Antillas.

Somos un pueblo de paz, y son los artistas nuestros mejores embajadores, señaló durante la conferencia en la que estuvieron presentes algunas de las figuras que toman parte en el acontecimiento.

Ladrillo a ladrillo vamos construyendo ese puente, afirmó el directivo, quien dijo que así sucedió también con el Festival de Jazz de Nueva Orleans, cuya edición de 2017 estuvo dedicada a Cuba; y en enero pasado, cuando músicos norteamericanos llegaron a La Habana para el Festival Internacional Jazz Plaza.

A decir del funcionario, los creadores cubanos que residen en el país y los que habitan en otras partes, pero lo llevan dentro, saben lo que es vivir, como decía el poeta Virgilio Piñera, con la Isla en peso y con el agua por todas partes.

En declaraciones a Prensa Latina, Triana reiteró el agradecimiento a las autoridades del Centro Kennedy por hacer posible que estas figuras converjan de igual a igual en los espacios de la institución. Apuntó que entre los representantes de la cultura cubana, cuya obra se pone a disposición del público estadounidense, existe una muestra muy plural de generaciones.

También destacó el hecho de que los radicados fuera de la isla, y que se reconocen cubanos, son graduados del sistema de Escuelas de Arte de la nación y siempre reverencian a sus maestros.

Tal hecho tiene mucho que ver, expresó, con un sistema gratuito de enseñanza pública que Cuba ha defendido, pues en medio de la peor de las crisis no cerró ni una escuela de arte, y en el cual no existe distinción de raza, credo o ingresos para matricular, solo dependen de las actitudes y capacidades.

Esas generaciones de artistas son las que se están viendo por igual aquí, remarcó Triana. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina