0
Publicado el 3 Mayo, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Romerías de Mayo: Tradición y modernidad van de la mano

Investigadores, escritores, músicos, bailarines, teatristas y pintores caminan desde ayer y hasta el martes próximo por las calles de la ciudad cubana de los parques entremezclándose con su gente en exposiciones itinerantes, danzas callejeras, conciertos y eventos teóricos
Romerías de Mayo: Tradición y modernidad van de la mano.

Foto: cubadebate.cu

Por CLAUDIA PATRICIA DOMÍNGUEZ DEL RÍO

Comenzó el quinto mes del año y con él una nueva edición de las Romerías de Mayo en la ciudad de Holguín, fiesta popular que desde el año 1993 devino en canto a la tradición y a la modernidad a través del intercambio con los pueblos del mundo.

Investigadores, escritores, músicos, bailarines, teatristas y pintores caminan desde ayer y hasta el martes próximo por las calles de la ciudad cubana de los parques entremezclándose con su gente en exposiciones itinerantes, danzas callejeras, conciertos y eventos teóricos.

La cita multicultural tiene como antecedente aquella tradición española en la que cada tres de mayo el franciscano Antonio de Alegría subía hasta el Cerro Bayado, punto más elevado de la ciudad, una cruz de madera con la intención de evitar epidemias y catástrofes.

A dos siglos de ese hecho religioso surgieron las Romerías de Mayo con algunas novedades ya que en la fecha, en vez de la cruz, se carga hasta el emblemático sitio la réplica del hacha taína aborigen, símbolo de la ciudad de Holguín.

Para esta XXV edición el Congreso Memoria Nuestra, espacio fundacional de las Romerías continuará siendo su columna vertebral, esta vez, dedicado a los 150 años del inicio de las gestas libertarias en Cuba y al bicentenario de Carlos Marx.

Mientras que los amantes del teatro callejero estarán de plácemes con atractivas propuestas a cargo de compañías ya habituales como el Proyecto Ojos de Santiago de Cuba y sus  estatuas humanas, Morón, Teatro de Ciego de Ávila, Teatro la Trinidad, de Sancti Spiritus y Teatro de Luz, de Camagüey.

El espacio Danza en paisajes públicos regresará para regalar su arte a través de las coreografías y el talento de las compañías Codanza de Holguín y Médula de Guantánamo.

El cantautor Eduardo Sosa será el anfitrión del evento Destrabando la Trova, oportunidad para intercambiar con maestros del género, mientras que la plaza del rap, frente a la sede de la Asociación Hermanos Saíz, acogerá la semifinal de la competencia internacional Batalla de Gallos.

Nuevamente la Fiesta de los Abrazos y la Bloguerías de Mayo protagonizarán en la jornada del día cinco en el parque Calixto García el gran abrazo de pueblo contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de cinco décadas. (ACN).


ACN

 
ACN