0
Publicado el 27 Junio, 2018 por Leidys Hernández Lima en Cultura
 
 

Regresó la Trova a Matanzas

Para celebrar los 45 años de la fundación del movimiento de la Nueva Trova, se celebró en Matanzas, del 21 al 24 de junio, el Primer Encuentro Nacional Casa Abierta
La trova regresó a Matanzas.

Frank Delgado regresó a la sala José Whait después de 36 años. (Foto giron.cu).

Por LEIDYS HERNÁNDEZ LIMA

Matanzas es tierra fértil para la proliferación de las artes, y la trova no queda fuera de este marco cultural, por eso la Atenas de Cuba fue sede del Primer Encuentro Nacional de Trovadores, festival organizado por el dúo Lien y Rey que contó con la presencia de prestigiosos músicos como Frank Delgado, Silvio Rodríguez, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Tony Ávila, entre otros.

La Sala José White, recién inaugurada, fue el escenario central, pero múltiples plazas se hicieron eco de la buena trova que desde diferentes partes de Cuba llegó a la urbe yumurina.

Después de 36 años Frank Delgado volvió a la sala White y fue el encargado de inaugurar el festival, momento en que el cantautor compartió con el público matancero cerca de dos horas temas de su más reciente producción discográfica y títulos reconocidos como Harry Potter.

Reynaldo (Rey) Pantoja Vergara, uno de los organizadores del evento, pronunció las palabras de apertura del Festival y confesó estar emocionado por la presencia de Frank Delgado en Matanzas, pues cuando solo contaba con 15 años, formó parte de la agrupación del reconocido trovador.

Los amantes de la trova en la ciudad colmaron el otrora Liceo Artístico y Literario de la ciudad, para disfrutar de la presentación de Frank Delgado, reconocido entre los trovadores más buscado por los jóvenes.

El patio Colonial, sede de la Asociación Hermanos Saiz, fue otro de los escenarios previstos para que los más jóvenes trovadores compartieran con el público. Entre los autores que se presentaron estuvieron Inti Santana, Noslén Porrúa, Yaima Orozco, Camancola y Roly Berrío, entre otros.

La trova regresó a Matanzas.

Silvio Rodríguez ofrece su Concierto de Barrio número 94 en el marco del Festival de Trovadores en Matanzas. (Foto: radio26.cu).

El Centro Cultural La Aurora, acogió el espacio teórico con especialistas como Joaquín Borges Triana y Víctor Casaus, poeta, cineasta y periodista, director del Centro Pablo de la Torriente Brau; y la editorial Vigía, en su sede en el Centro Histórico de la urbe.

Otro de los momentos cumbres de la jornada fue el regreso de Silvio Rodríguez, luego de un lustro sin aparecer por los escenarios matanceros. El reconocido trovador cubano, retornó a la Atenas de Cuba, en su concierto por los barrios número 94, en el Parque de La Estrella.

Silvio se acompañó por Trovarroco (Rachid López y Maykel Elizarde), Niurka González, Jorge Reyes y Oliver Valdés, mientras que el invitado para abrir su concierto fue Yunier Pérez, un joven trovador habanero que comienza a regalar sus propias composiciones.

El sábado en la noche, el concierto principal estuvo a cargo de Polito Ibáñez, quien una vez más emocionó al público con temas como Espacio de Cristal, Gente común o a la moda, Como nacen las hojas y los ya muy conocidos Doble Juego y Papeles Amarillos.

La trova regresó a Matanzas.

Polito Ibáñez estuvo en la relación de trovadores que compartió su música en la sala de conciertos José Whait. (Foto: LEIDYS HERNÁNDEZ LIMA).

“Lograr que se materializara este festival de trova en Matanzas fue la unión del esfuerzo de muchos músicos. Agradecemos a Lien y Rey por la idea original y por las coordinaciones en la provincia, porque realmente era necesario la existencia de un espacio como este, a favor de la canción de autor.  Mientras existan personas como estos dos trovadores y la voluntad de otros músicos para defender el arte que hacemos, la canción inteligente no morirá”, dijo en una entrevista para BOHEMIA, Polito Ibáñez.

“Los escenarios han estado perfecto, ha sido una magnífica selección de los espacios y de los invitados; además la oportunidad a los jóvenes es lo más importante del evento”, agregó Polito Ibáñez.

El público yumurino disfrutó del Encuentro de Trovadores, que por primera vez se realiza en el país, y mostró interés para que eventos de este tipo se sigan desarrollando a lo largo de todo el país.


Leidys Hernández Lima

 
Leidys Hernández Lima