0
Publicado el 30 Octubre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Cierra hoy la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

En la clausura de la edición XXIV de esta celebración se realizará una descarga con el septeto Son de Holguín, entre otras actividades

Foto: acn.cu

Por Ania María Mulet Fernández

Holguín, 30 oct (ACN) La Fiesta de la Cultura Iberoamericana en su XXIV edición concluye hoy en la ciudad de Holguín luego de cumplimentarse un amplio y variado programa de actividades que incluyó eventos teóricos, artísticos y comunitarios.

En la clausura de la edición XXIV de esta celebración se realizará una descarga con el septeto Son de Holguín, la premier del corto de animación “Ciudad Periquera” de los Estudios de Animación ANIMA y los conciertos del grupo músico-danzario chileno Raipillan y la solista mexicana Ivette Ríos.

La Fiesta Iberoamericana es iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos y años tras se consolida como un proyecto que mezcla culturas y hermana naciones dentro de las actividades conmemorativas por el desembarco del Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492 por la bahía de Bariay, en el actual municipio holguinero de Rafael Freyre.

Entre las actividades más significativas de este lunes en la noche en la oriental ciudad de más de 300 mil habitantes se destaca la exposición “Horizontes” del artista de plástica de Pinar del Río Enrique Camejo.

La obra, declaró a la ACN su creador, está compuesta por las series “Miami”, “Ciudades” y “Malecón”, distantes en el tiempo a través de la cual los espectadores apreciaron una parte significativa de su contenido, que es siempre dinámica y fugaz.

En la muestra se presentaron también, piezas inéditas y documentales audiovisuales de Roberto Chile y Teresita Gómez sobre las características de su trabajo y trayectoria.

Dentro de la agenda en la penúltima jornada de la Fiesta se destacaron además las actuaciones de los narradores orales Elvia Pérez, Norma Arencibia, Lucas Nápoles, Lavinia Ascue y Fermín López en el espectáculo “La última contada”, del solista Nadiel Mejías, el grupo Rumbatá y Vocal Monier.

El Pasacalle, la Feria de Artesanía Iberoarte, el Congreso de Pensamiento, la Fiesta Campesina y el Coloquio de Letras fueron entre las múltiples acciones desarrolladas en el evento que organiza desde 1993 la Casa de Iberoamérica y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín.

En jornada de clausura de la edición XXIV de la Fiesta de la Cultura que transcurrirá en la noche de este martes se realizará la premier del corto de animación “Ciudad Periquera” de los Estudios de Animación ANIMA de Holguín.


ACN

 
ACN