0
Publicado el 17 Octubre, 2018 por Randy Cabrera-Díaz en Cultura
 
 

Congreso AHS: Pensar la Isla en letras

La asistencia masiva de los delegados, y público en general, agotó el espacio de sala Federico García Lorca. Foto: LEYVA BENÍTEZ/BOHEMIA

Por: RANDY CABRERA-DÍAZ

En el Centro Cultural Dulce María Loynaz, sesionó esta mañana el panel “Literatura, Crítica e Investigación”, una de las comisiones del III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Un total de 68 delegados de todas las provincias del país asistieron al debate conducido por la joven escritora Elaina Vilar Madruga. Presidieron el panel María Elena Salgado, Viceministra Primera del Ministerio de Cultura, Juan Rodríguez, Presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otros.

Propuestas de los jóvenes creadores promueven un debate sociocultural más a tono con las problemáticas actuales.

La promoción de la literatura hecha por los jóvenes creadores, la mejora de la calidad de las publicaciones, transformación y actualización de los espacios literarios; el libro digital y las nuevas tecnologías, así como el perfeccionamiento de los trámites relacionados con el Derecho de autor fueron algunos de los temas tratados durante el debate.

En el apartado de Crítica e Investigación las preocupaciones de los delegados se centraron en la jerarquización cultural (ponderación de ciertos autores y contenidos sobre otros), la correcta evaluación del valor artístico de la obra de arte y, en consecuencia, la divulgación de la misma. Otras inquietudes fueron la necesidad de espacios de interacción entre los investigadores y la publicación de textos de crítica de arte.

Contribuir al proyecto de nación es la prioridad de la vanguardia de jóvenes artistas e intelectuales cubanos que integran la AHS. Para ello apelan al rescate de los valores más auténticos de la cultura nacional y acuden al diálogo entre generaciones; el contacto con otras grandes personalidades —los poetas Nancy Morejón, Alex Pausides, Teresa Melo— quienes, en el público, desde sus asientos, también sueñan.

 

 


Randy Cabrera-Díaz

 
Randy Cabrera-Díaz